Causas de los Trastornos de Conducta: Factores individuales
A lo largo de los años, se han realizado numerosos estudios para determinar las causas de los trastornos de conducta en niños y adolescentes. Se describen las causas como la combinación de características propias de la persona, junto con situaciones ambientales desfavorables. Ambos factores hacen que el niño o adolescente tenga una mayor predisposición a sufrir este tipo de trastorno.
Factores propios del individuo
A nivel de rasgos de la personalidad, suele darse en niños o adolescentes que ya presentaban un temperamento fuerte y escasas habilidades sociales para manejar situaciones de conflicto. Generalmente, impulsivos, con un tipo de pensamiento rígido, poca tolerancia a la frustración y dificultades de autocontrol.
A nivel físico, estaría relacionado con la afectación del lóbulo frontal del cerebro, ya sea causada por una inmadurez en su desarrollo, o bien, por una lesión externa. Esta parte del cerebro es la implicada en la capacidad para planificar, aprender de los errores y evitar situaciones de riesgo. Dificultades propias de este tipo de trastorno.
Suelen haber tenido dificultades académicas desde el inicio de la escolarización.
Haber sufrido situaciones de rechazo por parte de los compañeros o se han sentido humillados, incluso, pueden haber sufrido acoso escolar.
Si alguien de su entorno no respeta a los demás, ni las normas y la convivencia se hace cada vez más difícil, no dude en consultar. En Ita Salud Mental disponemos de centros terapéuticos para el trastorno de conducta. Puede llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535 o puede reservar una cita presencial, online o visita diagnóstica .