Preguntas Frecuentes

Cuales son los trastornos de conducta

Los trastornos de conducta en niños y adolescentes se dividen en: TDH, trastorno de conducta, trastorno negativista desafiante y trastorno explosivo intermitente.



Cada uno de ellos tiene su propia complejidad y características, pero comparten el hecho que el niño o adolescente que lo sufre tiene conductas agresivas, dificultad para seguir las normas, respetar los derechos de los demás, etc. Estos comportamientos alteran de forma importante la convivencia, afectando, tanto al entorno familiar, como al escolar.



En el caso del TDH la conducta agresiva, y en general los problemas de comportamiento, están relacionados con la impulsividad. Actúa de forma impulsiva y este “no pensar” le lleva a poner en riesgo su propia integridad o la de los demás, con conductas imprudentes. No habría una intención clara de hacer daño a los demás o al entorno, más bien, los demás o él mismo, sufren las consecuencias de no prever los efectos de sus actos.



En el trastorno negativista desafiante, las conductas agresivas o la falta de respeto por las normas están motivadas por la frustración. Ante una situación en la que no puede hacer o conseguir lo que quiere, se siente arrollado por un fuerte sentimiento negativo que le lleva a comportamientos violentos o saltarse las normas. En el trastorno explosivo, sería una situación muy parecida. La conducta es una “explosión” que les hace perder los estribos y no tanto un acto planificado.



Por el contrario, en el trastorno de conducta sí que hay una clara intención de dañar a otra persona o el entorno. Es un acto pensado y planificado. Llevan a cabo conductas como escaparse de casa, no asistir a clase, mentir, robar, crueldad con los demás, etc.



Por tanto, ante unos comportamientos parecidos, como el acoso a compañeros, agresiones, peleas, robos, huidas, un diagnóstico preciso permite una estrategia terapéutica adecuada. Ita Salud Mental es un centro terapéutico especializado en los trastornos de conducta. El tratamiento está enfocado en la reducción significativa de las conductas agresivas y la construcción de una identidad alejada de la conflictividad.



Si desea más información puede visitar nuestra página sobre el Tratamiento de los trastornos de conducta.