Preguntas Frecuentes

Trastorno de Conducta en niños de primaria

Es habitual que sean los profesores de educación primaria los que detecten las primeras alteraciones en la conducta de los niños. En las reuniones de seguimiento con los padres, suelen manifestarse los problemas de manejo, con presencia de rabietas, dificultad para seguir las normas y problemas de relación con sus compañeros de clase.



Al tratarse de edades tempranas, uno de los primeros retos es el de diferenciar si las alteraciones de la conducta se deben a los cambios propios de la edad, a situaciones estresantes que pueda estar viviendo el alumno (separación de los padres, pérdida de un familiar, etc.) o bien, el inicio de un trastorno de conducta. Tras las conductas impulsivas y agresivas de los niños, a menudo se esconden sentimientos de frustración, sufrimiento, miedo, inseguridad.



Si la conducta sobrepasa los límites, alterando la convivencia y afectando al rendimiento escolar, social y familiar, es muy probable que estemos ante un trastorno de conducta. La detección y tratamiento temprano mejorarán el éxito terapéutico y evitará que la situación puede hacerse mucho más compleja.



Los niños pasan muchas horas en las aulas, por lo que, los profesores tienen una posición privilegiada para detectar la presencia de alteraciones en el comportamiento que requieran de una atención especial. En Ita Salud Mental disponemos de un Servicio de Asesoramiento Escolar , es gratuito y está enfocado en el manejo de alumnos que sufren trastornos de aprendizaje, trastornos de conducta o algún problema de salud mental.