Preguntas Frecuentes

Tratamiento para el Trastorno de Conducta

El primer paso para un tratamiento eficaz es un diagnóstico preciso. Además del diagnóstico basado en la sintomatología y en los comportamientos que han llevado a consultar, es necesaria una valoración del entorno. Se analiza la situación familiar, social y educativa del menor.



Recoger este tipo de información permite ver qué factores pueden estar influyendo, además de los propios de la persona, en el mantenimiento de las pautas de comportamiento, y ver con qué recursos cuentan los profesionales de la salud mental para ayudar y facilitar el cambio en el niño o el adolescente.



En líneas generales, el tratamiento de un trastorno de conducta implica por un lado el trabajo personal, mediante tratamiento psicológico individual. A menudo, combinado con sesiones de terapia de grupo. El tratamiento farmacológico, puede ser una ayuda en periodos puntuales, pero nunca como tratamiento único.



Además de este trabajo personal, la terapia de familia es un eslabón clave para conseguir cambios. Los problemas de comportamiento suelen poner a prueba las dinámicas familiares, deteriorándolas cada vez más. El objetivo es cambiar estas dinámicas disfuncionales, mejorar la comunicación y la relación entre los miembros de la familia.



Evitar el abandono de los estudios es una prioridad dentro del tratamiento. Se realiza una valoración psicopedagógica para determinar si existe algún trastorno del aprendizaje. Paralelamente al tratamiento, es necesaria una coordinación con el centro educativo, o bien, si la situación lo requiere, un cambio en la estrategia de escolarización. En base a nuestra experiencia, el acabar los estudios hace que mejore la autoestima, que se vean a sí mismos como personas capaces y ayuda al tratamiento terapéutico, construyendo una identidad sólida y sana.



Ita Salud Mental pone a su disposición un equipo interdisciplinar para poder trabajar las diferentes áreas. Si desea más información puede visitar nuestra página sobre el tratamiento de los trastornos de conducta o llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535.