¿Cuáles son las características del trastorno negativista desafiante?
Las características del trastorno negativista desafiante o TND consisten en comportamientos negativistas, hostiles y desafiantes. Es una forma de funcionar anclada en la queja y el enfado. Discute por todo, sobre todo con personas que tienen un rol de autoridad como padres y profesores.
Se siente agredido por los demás con facilidad y les culpa de sus propios errores.
Estos comportamientos no sólo le acarrean problemas de relación con las figuras de autoridad, sino también con sus iguales.
Aunque busca relacionarse, no consigue que sean relaciones placenteras. Son frecuentes los cuadros de ansiedad y depresivos, pero no suelen pedir ayuda, ni la aceptan si se les ofrece.
El rendimiento académico suele ser bajo, no por falta de capacidades, sino por la negativa a hacer las tareas o seguir las consignas en el ámbito escolar.
En la práctica clínica, solemos encontrarnos que los fracasos en las relaciones sociales, los problemas escolares, las disputas familiares,… si no reciben el tratamiento adecuado, empeoran hacia un trastorno de conducta o un trastorno disocial. Con el inicio de la adolescencia puede haber problemas de adicciones o conductas de riesgo.
Recibir el tratamiento adecuado en cuanto se detectan los primeros comportamientos es crucial para evitar que empeore. Si cree que las características descritas encajan con alguien de su entorno, no dude en ponerse en contacto con profesionales especializados en el tratamiento de los trastornos de conducta. En Ita Salud Mental ponemos a su disposición un teléfono gratuito 900 500 535 para una primera orientación.