Trastorno negativista desafiante en adolescentes
El trastorno negativista desafiante es un tipo de trastorno de conducta. El adolescente discute, desafía y provoca de forma sistemática, sobre todo, con figuras de autoridad como padres y profesores. Este comportamiento se instaura como una forma de funcionar, afectando a las relaciones con la familia, los compañeros y profesores. En la relación con los demás predomina la queja, los reproches, la hostilidad…
Suele aparecer antes de los 8 años. Primero suele darse sólo en casa, con la familia, y se va generalizando en la escuela y al resto de ámbitos. Tiene un desarrollo gradual. El adolescente que sufre un trastorno negativista desafiante no es consciente y culpa a los demás de todo lo que le pasa. Son los demás los que sufren su comportamiento.
Aunque se siente mal por el continuo fracaso en las relaciones, es difícil que consulte por propia iniciativa. La falta de éxito y gratificación en las relaciones va minando su autoestima, alimentando su hostilidad hacia “el mundo”. Suele estar deprimido y se suceden los estallidos de enfado y agresividad.
Si su hijo/a adolescente presenta episodios de cólera, discute con frecuencia, tiene una actitud desafiante, se molesta con facilidad, no se debe a los cambios propios de la adolescencia. Es importante consultar cuanto antes con especialistas en el tratamiento de trastornos de conducta. En Ita Salud Mental podemos ayudarles, llevamos más de 20 años trabajando con chicos/as con este tipo de dificultades.
Puede llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535, disponemos de una red de centros especializados (psicólogos, psiquiatras, médicos, educadores sociales, terapeutas ocupacionales) en el todo el territorio español.