Trastorno por atracón consecuencias
El trastorno por atracón es un trastorno de la conducta alimentaria grave que puede tener consecuencias a nivel emocional y físico. Se caracteriza por sufrir episodios de ingesta de grandes cantidades a alimentos en un corto periodo de tiempo. Estos episodios, denominados atracones, generan un fuerte sentimiento de culpa y arrepentimiento.
A nivel emocional, supone un importante desgaste para la persona que lo sufre. La incapacidad para controlar los atracones genera sentimientos intensos de culpa, vergüenza y frustración. Se vive como “falta de voluntad” y son continuos auto reproches. Con el tiempo, estos sentimientos pueden ir minando la autoestima y surgen sentimientos depresivos que varían en su intensidad. En algunos casos, pudiendo llegar a autolesionarse y a tener ideaciones suicidas. Cuanto más tiempo pase antes de reconocer que hay un problema y más se tarde en pedir ayuda, peor será la evolución.
A nivel físico, la alimentación descontrolada suele desembocar en obesidad, con los consiguientes problemas de salud que puede comportar: hipertensión, riesgo cardiovascular, diabetes. Al contrario que en la bulimia, en el caso del trastorno por atracón, no se realizan conductas compensatorias como el vómito, uso de laxantes, ejercicio físico, etc. en un intento nada saludable de contrarrestar los efectos de la ingesta.
Desde el punto de vista clínico se valora la gravedad del trastorno por la cantidad de atracones. Se considera leve cuando hay entre 1-3 atracones por semana, pudiendo llegar a situaciones graves o extremas cuando se suceden más de 8 o más de 14 atracones por semana.
Es muy importante poner freno a esta situación que poco a poco va adueñándose de nuestra vida. El primer paso es pedir ayuda. En Ita Salud Mental somos especialistas en el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria. Puede consultarnos su caso llamando al teléfono gratuito 900 500 535. También puede concertar una visita diagnóstica presencial o online para que podamos valorar su caso.