Preguntas Frecuentes

Trastorno por atracón síntomas

El trastorno por atracón es un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) junto con la anorexia y la Bulimia. Aunque comparten la relación patológica con la comida, podemos diferenciar los siguientes síntomas:



El síntoma principal del trastorno por atracón es un impulso por comer que no se puede controlar. Sufren episodios en los que comen grandes cantidades de comida de forma compulsiva. En el momento de los atracones, la persona se siente superada por un sentimiento de pérdida de control sobre la cantidad y lo que está comiendo.



Estos atracones consisten en comer mucho y muy rápido, llegando a sentirse desagradablemente lleno. Estas conductas suelen tener lugar cuando no hay nadie y se sienten mal después. Se sienten avergonzados/as y culpables. Se estima que suele suceder mínimo una vez a la semana. A diferencia de la bulimia, no se llevan a cabo conductas para compensar el efecto de los alimentos ingeridos.



Aunque hay preocupación por el peso y la imagen corporal, no hay una distorsión en cómo perciben su propio cuerpo. Sienten desagrado por su imagen y desean cambiarla, pero el miedo a ganar peso no es tan extremo como en la anorexia. Los sentimientos depresivos y la culpa vienen generados por la incapacidad de controlar la alimentación.



Intentan seguir una dieta para perder peso, pero de forma menos drástica que en la bulimia o la anorexia. Suelen tener un seguimiento de la dieta intermitente, arrollados por actos impulsivos de comer en exceso.



La persona que sufre estos episodios es más fácil que reconozca que tiene un problema con la alimentación comparado con el resto de TCA. La mayor barrera que deben superar es la de la vergüenza. A menudo no piden ayuda para evitar que su entorno sepa lo que les pasa o no quieren explicarlo por miedo a ser juzgados/as.



Los sentimientos depresivos, la frustración, la percepción de que no consiguen controlar su conducta, generan mucho sufrimiento. A menudo los atracones están relacionados con altibajos emocionales (estrés, nerviosismo, aburrimiento, tristeza, enfado,…). No olvidemos que como el resto de TCA, la problemática con la comida es el síntoma visible. Es una señal de alarma que nos indica que las herramientas disponibles para afrentarnos a los retos de la vida están fallando.



No dude en consultar con profesionales en trastornos de la conducta alimentaria, tiene solución. Cuanto antes se actúe, antes conseguiremos dejarlo atrás. Si desea más información puedes visitar nuestra página sobre el tratamiento del trastorno por atracón