Preguntas Frecuentes

Autistas de alto funcionamiento

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la comunicación y la interacción social, así como por la presencia de comportamientos, intereses y actividades repetitivas y restrictivas.



En este contexto, el término "autismo de alto funcionamiento" se emplea para describir un grado leve de afectación. Las personas con esta forma de autismo generalmente muestran un desarrollo significativo en el lenguaje y habilidades para la vida independiente, aunque tengan dificultades relacionales y de comportamiento.



A pesar de poseer habilidades cognitivas y lingüísticas en el rango normal, o incluso ser superiores al promedio, se enfrentan a dificultades en la interacción social, como la interpretación de señales no verbales y la comprensión de normas sociales. Además, suelen tener intereses restrictivos y específicos sobre ciertos temas y mostrar comportamientos repetitivos y el seguimiento de rutinas establecidas.



Recordemos que el autismo abarca un abanico muy amplio de realidades que pueden ser más o menos incapacitantes en parte por la presencia o no de discapacidad intelectual o dificultades en el desarrollo del lenguaje o alteraciones motoras. El término "autismo de alto funcionamiento" no es un diagnóstico clínico, sino más bien una forma de describir un nivel de afectación relativamente leve dentro del espectro autista.