Centros especializados en autismo
Descubrir que un hijo podría tener autismo es un momento de mucha incertidumbre. El camino desde los primeros signos de alerta hasta el diagnóstico definitivo puede ser largo y desesperante. Es importante acudir a centros especializados en autismo que hagan una valoración diagnóstica exhaustiva.
Más allá del diagnóstico, la valoración inicial debe explorar y determinar cuáles son las necesidades y fortalezas de cada niño, para así poder diseñar el tratamiento más adecuado.
No existe un único método que funcione para todos, por lo que se enfatiza en tratamientos individualizados, estructurados, intensivos y que abarquen todos los contextos de la vida del niño. Esto incluye la participación activa de la familia, ya que su apoyo es fundamental para el éxito del tratamiento.
En Ita, nuestra Unidad de Neurodesarrollo está especializada en el tratamiento de pacientes que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA). Nuestro abordaje terapéutico es individual, grupal y familiar y tiene como principal objetivo dotar a la persona de estrategias que le permitan un funcionamiento más adaptativo en su entorno y contexto natural.
Mediante el trabajo integral de nuestro equipo multidisciplinar, ofrecemos estrategias para mejorar la comunicación, las habilidades sociales, la flexibilidad cognitiva y el manejo de las conductas repetitivas. Además, se trabaja para fomentar una mejor integración sensorial y proporcionar apoyo en todas las áreas de la vida diaria.