Diferencia entre trastorno del espectro autista y asperger
Los diagnósticos en el campo de salud mental suelen cambiar a medida que las investigaciones avanzan. El autismo es uno de los que más ha cambiado en los últimos años. Vamos a ir un poco hacia atrás para entender mejor la diferencia entre el trastorno del espectro autista y el Síndrome de Asperguer.
Los primeros casos de Asperguer y de Autismo se describieron en la misma época. Primero se describieron casos de autismo infantil y al poco, el pediatra Hans Asperguer, observó niños con autismo pero que tenían las capacidades cognitivas conservadas. A partir de los años 80, se consideró que el Síndrome de Asperguer era un tipo de autismo leve.
Recientemente, en los manuales que describen todos los trastornos mentales a nivel internacional, se ha introducido el término de Trastorno del Espectro Autista (TEA) para diagnosticar los casos de autismo. Este cambio se ha hecho para representar mejor la variedad de síntomas y los diferentes niveles de gravedad que presentan las personas afectadas.
Aunque a nivel clínico los profesionales ya no utilizan el Síndrome de Asperguer como diagnóstico “oficial”, se sigue utilizando en el ámbito de la salud mental. Por lo que, podríamos equiparar el Síndrome de Asperguer con el actual diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista leve o, por el término también conocido como autismo de altas capacidades.