Preguntas Frecuentes

El trastorno del espectro autista es una discapacidad

Aunque los/as niños/as que padecen un trastorno del espectro autista (TEA) suelen tener problemas en el rendimiento escolar y dificultades en la adquisición de habilidades propias de su edad, no es una discapacidad entendida como discapacidad intelectual o de aprendizaje.



Antiguamente muchos de los casos de TEA eran diagnosticados erróneamente como discapacidad intelectual. Actualmente, las investigaciones han confirmado que la discapacidad intelectual puede o no estar presente, y que no es una condición que vaya siempre asociada con el TEA.



La sintomatología puede ser muy diferente en niños/as con un mismo diagnóstico. Los niveles de afectación pueden variar de leves a graves. En una misma persona, también se pueden observar variaciones en la sintomatología y la gravedad con el paso de los años. La presencia de otros problemas neurológicos o problemas de salud mental, como epilepsia, trastorno obsesivo compulsivo, tics, trastornos alimenticios, etc., pueden condicionar también la gravedad del trastorno.



Si bien es un trastorno que acompañará a la persona a lo largo de toda su vida, características como la meticulosidad, el pensamiento lógico, el interés por temas concretos, predilección por tareas mecánicas y repetitivas, etc. pueden ser un gran aliado para el tratamiento y el desarrollo de estrategias de intervención que les permita alcanzar autonomía y estabilidad.



En Ita Salud Mental tenemos una Unidad de Neurodesarrollo formada por especialistas de diferentes disciplinas que está especializada en el tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA).