Mi hijo parece autista pero no lo es
El reconocimiento de rasgos que podrían sugerir autismo en un niño es un paso importante hacia la comprensión de sus necesidades únicas. Sin embargo, no está exento de dificultades, el conjunto de condiciones que pueden manifestarse con síntomas similares a los del autismo es amplio y diverso.
Los padres pueden notar dificultades en la comunicación, comportamientos repetitivos o carencias en la interacción social en sus hijos, lo que podría llevarlos a pensar en el autismo como la única explicación. No obstante, es importante considerar otras posibles causas.
Entre estas condiciones, se encuentran trastornos específicos del lenguaje, la presencia de una discapacidad intelectual, trastornos como el déficit de atención e hiperactividad, el trastorno de la coordinación motora. Condiciones psicológicas como la ansiedad y la depresión, también pueden presentar síntomas que se asemejen a los del autismo, pero con características distintivas propias.
Teniendo en cuenta la amplia gama de trastornos que pueden explicar los síntomas compatibles con el autismo, es importante contactar con profesionales de la salud mental con experiencia en trastornos del neurodesarrollo para que puedan hacer una evaluación.
El proceso diagnóstico es complejo y, a menudo, requiere observar la evolución para entender plenamente la sintomatología. Puede ser que convivan varios trastornos, lo que complica un poco más el diagnóstico, especialmente en los primeros años de vida. Por ello, la paciencia, la observación detallada y la colaboración con especialistas son clave en este viaje hacia el entendimiento y el apoyo adecuado que su hijo necesita.