Preguntas Frecuentes

Porque se llama trastorno del espectro autista

En los últimos años se ha añadido el término “espectro”, por lo que el diagnóstico es de Trastorno del Espectro Autista o TEA. Este cambio hace referencia a la gran variedad de realidades que abarca este trastorno en cuanto al tipo de síntomas y la gravedad.



Seguramente estamos más familiarizados con el término “autismo” que se empezó a utilizar como diagnóstico clínico en los años 80. No es que antes no hubiera casos de niños/as con autismo, sino que se incluían en otros trastornos porqué aún no se había identificado y descrito este tipo de patología. En 1943 Leo Kranner utilizó por primera vez el término “autismo infantil”.



Los avances en cuanto a los diagnósticos en el campo de la salud mental están recogidos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales conocido por las siglas en inglés DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) y en la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10). Estos dos tratados se van actualizando con los años y se van introduciendo las variaciones fruto de las evidencias científicas y del consenso de los profesionales. En el caso del autismo, en la última edición, se han eliminado el trastorno de asperger, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo, para pasar a denominarse Trastorno del Espectro Autista (TEA).



Contacta con nosotros