Síntomas de autismo en adultos
El autismo es un espectro de condiciones que comienza en la infancia, aunque en algunos casos, normalmente los más leves, pueden no ser diagnosticado hasta la edad adulta.
Los adultos con autismo tienen dificultades significativas en la comunicación social. Iniciar y seguir conversaciones puede ser complicado. Su estilo directo, así como el no tener en cuenta los convencionalismos, puede llevarlos fácilmente a malentendidos o conflictos y suelen ser percibidos por los demás como bruscos. La interacción visual también presenta retos, ya que tienden a hacer menos contacto visual o lo hacen de manera errática por lo que su actitud puede ser percibida como “extraña”.
Hacer amigos y mantenerlos es un verdadero reto debido a la interpretación errónea de las señales sociales y la dificultad para comprender el punto de vista de los demás. No suelen entender bromas o ironías. Entender las emociones y las intenciones de los demás es otro desafío.
La necesidad de seguir una rutina clara y estructurada está muy acentuada, mostrando malestar ante cambios leves y en entornos con muchos estímulos. Prefieren un orden claro en sus actividades.
La expresión de necesidades y deseos, así como asumir responsabilidades, pueden ser áreas problemáticas. Sus intereses suelen ser muy específicos y dedican mucho tiempo a actividades repetitivas, a menudo sin considerar las necesidades de los demás.
Reconocer estos síntomas en uno mismo o en alguien cercano es esencial para buscar asesoramiento. La intervención especializada puede ofrecer estrategias para afrontar estos desafíos, enfocándose en maximizar las fortalezas y mejorar la calidad de vida.