Trastorno del espectro autista nivel 1
El trastorno del espectro autista de nivel 1 es el más leve. La menor gravedad de los síntomas les permite alcanzar mayor autonomía. Con apoyo pueden llevar una vida prácticamente normal.
Sus capacidades intelectuales están conservadas e incluso algunas áreas como la memoria, pueden estar por encima de la media.
Las relaciones sociales son un verdadero desafío para ellos. Aunque han desarrollado la capacidad para comunicarse, la dificultad está en la forma de hacerlo. La comunicación no tiene la espontaneidad ni la flexibilidad, no es fluida. Sus respuestas atípicas o poco satisfactorias les dificultan iniciar conversaciones. A simple vista puede parecer falta de interés por relacionarse. La impresión es de cierta torpeza social, tienen interés por relacionarse, pero no saben cómo hacerlo.
La rigidez en el pensamiento y el comportamiento afecta a las actividades del día a día. Tienen la necesidad de seguir sus “rituales” y poseen escasa capacidad de adaptación al cambio. Si prevén un cambio, la insistencia en preguntar puede ser agotadora. Cambios inesperados supondrán un desastre para ellos.
Sus intereses suelen ser muy restringidos, más bien, se obsesionan por temas concretos y les cuesta mucho interesarse por otra cosa.
Mediante un tratamiento centrado en trabajar las consecuencias negativas del trastorno, pueden tener un funcionamiento autónomo y continuar con su desarrollo. Es fundamental la implicación de la familia, el entorno educativo y un equipo multidisciplinar especializado en el tratamiento del trastorno del espectro autista.