Trastorno del espectro autista nivel 2
Los niveles de afectación del Trastorno del Espectro autista TEA se determinan en función de la ayuda necesaria para desenvolverse en las actividades cotidianas. En el caso del grado 2 o nivel 2, corresponde a los casos en los cuales es necesario un soporte para que puedan ser independientes.
Aunque pueden haber desarrollado el lenguaje, suele ser limitado. No muestran interés por comunicarse con los demás. Su forma de responder o relacionarse con los demás es extraña. Su nivel de aislamiento del mundo externo es alto.
A nivel de conducta, presentan movimientos estereotipados y repetitivos que se agudizan en situaciones vividas como estresantes. Tienen intereses muy reducidos. Sus actividades cotidianas se ven afectadas por la necesidad de repetir un mismo patrón, la ropa, el momento de las comidas, etc. El cambio o la interrupción de la secuencia, les afectará, aumentando la ansiedad o reaccionando de forma desmedida.
Con frecuencia se detecta discapacidad intelectual que puede ser leve o moderada. En general sus funciones intelectuales suelen estar afectadas, por lo que tendrán dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje estándar. Necesitan un estilo educativo adaptado a sus necesidades con una atención personalizada.
Con ayuda y supervisión pueden ser independientes en sus actividades diarias. Requieren un tratamiento con la implicación de profesionales de diferentes áreas y una adecuación del entorno a la medida de sus capacidades. Con ayuda y un entorno estructurado pueden ser independientes en sus actividades diarias.