Trastorno del espectro autista nivel 3
El nivel 3 del trastorno del espectro autista corresponde a una afectación severa. Es el grado más elevado de afectación por la necesidad importante de ayuda para desenvolverse y realizar las actividades cotidianas.
La capacidad de comunicarse está seriamente afectada y les impide desenvolverse de forma autónoma. La capacidad para interaccionar con otras personas está muy limitada, así como, la respuesta cuando los demás se dirigen a él/ella. A pesar de haber desarrollado el lenguaje, éste es limitado o inteligible.
Los comportamientos son rígidos. Sus conductas repetitivas y/o rituales dificultan poder afrontar cambios. Los cambios, por pequeños que sean, desencadenan una reacción ansiosa.
Recordemos que bajo un mismo diagnóstico de trastorno del espectro autista hay diversidad de síntomas, aunque compartan un mismo nivel de afectación. Es muy importante una valoración lo más completa posible, con la implicación de profesionales de diferentes disciplinas y especializados en el tratamiento del TEA. Desarrollar una estrategia de tratamiento individualizado y adatada a las limitaciones y capacidades de cada persona permitirá potenciar la independencia y mejorar la calidad del niño/a y su familia.