Preguntas Frecuentes

Tratamiento del espectro autista

El tratamiento de Trastorno del Espectro Autista consiste en trabajar con la persona afectada y su entorno para conseguir el mayor grado de independencia y calidad de vida posible. Para poder llevar a cabo un tratamiento correcto es necesaria la implicación de un equipo de profesionales expertos en este tipo de trastornos (neurólogos, psicólogos, educadores, psicopedagogos, etc.)



En líneas generales, el tratamiento del TEA se ocupa de desarrollar todas aquellas habilidades que tienen que ver con la comunicación y la interacción con los demás.



No existe un único tratamiento. Cada caso es diferente y necesita el desarrollo de una estrategia terapéutica individualizada. En las evaluaciones iniciales, se identifican las limitaciones causadas por el trastorno y también las capacidades de cada niño/a. Los intereses, la meticulosidad, la repetición… pueden ser un gran aliado para el tratamiento, no únicamente se valoran como algo negativo.



La implicación de la familia y el entorno es primordial para ir adaptando el entorno físico y emocional a las capacidades y limitaciones del niño/a que sufre el trastorno autista. Se trata de que el entorno sea más digerible para ellos/as, más comprensible y predecible. Trabajar el cambio antes de que ocurra, evitar situaciones estresantes, etc.



En niños/as con TEA que sufran niveles elevados de ansiedad, problemas de agresividad, impulsividad, obsesiones invalidantes o alteraciones de la conducta suele estar indicado el seguimiento de un tratamiento farmacológico. No hay un listado de fármacos concretos indicados para TEA, dependerá de la sintomatología. En Ita Salud mental disponemos de una Unidad de Neurodesarrollo especializada en el tratamiento del Trastorno del Espectro autista (TEA). Si desea más información puede llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535 o bien concertar una cita online o presencia.