Preguntas Frecuentes

Cómo ayudar a un adolescente con depresión

Es muy habitual que surjan dudas e inseguridades sobre cómo ayudar a un adolescente con depresión. El primer impulso suele ser buscar porque para poder dar soluciones. Al hacerlo, es fácil acabar interrogando al adolescente, en vez de facilitar un espacio en el que explique cómo se siente, sin más objetivos. Escuchar y que expliquen lo que sienten es un primer paso.



La depresión no tiene por qué estar ligada a una causa concreta. Las personas que la sufren son las primeras que no entienden lo que les está pasando. Se sienten culpables por lo que les pasa. Creen es una cuestión de voluntad, se juzgan y suelen ser muy duros consigo mismos.



El pensamiento está afectado por lo que no pueden ver las cosas con objetividad. Todo su mundo está teñido de negatividad. Su autoestima es baja, se centran en exceso en los fracasos del pasado que les confirma su poca valía. Como padres/madres o amigos nos duele ver como sufre, pero intentar convencerle que no tiene razón no suele dar resultado.



La mejor forma de ayudar es contactar con profesionales de la salud mental. Sufrir depresión no quiere decir ser débil, ni es algo que se pueda superar con fuerza de voluntad. El estigma alrededor de este trastorno hace que a menudo se esconda y se retrase el pedir ayuda profesional. Las consecuencias pueden ser muy graves.



Si cree que alguien de su entorno está deprimido, no dude en contactar con profesionales de la salud mental. En Ita Salud Mental disponemos de una Unidad especializada en la Salud Mental del Adolescente USMA. Puede llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535.