Preguntas Frecuentes

Cómo saber si un adolescente tiene depresión

Saber si un adolescente tiene depresión puede ser más complicado que en otras etapas de la vida. La adolescencia es una etapa de cambios y de altibajos emocionales. Sufrir depresión va más allá. Es un profundo sentimiento de tristeza y vacío interior que invade a toda la persona, afecta a la forma de sentir, pensar y comportarse.



A nivel emocional

El/la adolescente deprimido/a suele mostrarse muy sensible, con frecuencia sorprende que llore ante acontecimientos o comentarios por los que no tendría porque.



La apatía y falta de motivación se extiende a las actividades que antes le agradaban. Esta falta de interés también afecta a las relaciones. Se siente diferente, siente que no puede conectar con sus amigos, seguir sus conversaciones, sus preocupaciones, etc. Con la familia cada vez hay más distancia, da la impresión que no está ahí o bien los intentos de conversar rápidamente se convierten en discusiones.




A nivel de pensamiento

Su pensamiento parece estar teñido de negatividad, como si se tiñera todo de negro. No ven las cosas tal como son, sino que las interpretan bajo este punto de vista negativo. Aunque suelen dedicar mucho tiempo a pensar e intentan analizar qué es lo que les está pasando, se centran en exceso en los errores del pasado y suelen hacer una autocrítica excesiva que les lleva a confirmar su falta de valía.



La previsión del futuro es de fracaso, de que no saldrá nada bien. Hay un sentimiento de indefensión, haga lo que haga saldrá mal.



El sufrimiento emocional junto con la incapacidad para encontrar una salida les lleva a pensar que la vida no vale la pena. Llegados a este punto pueden surgir ideas e intentos de suicidio.




A nivel de comportamiento

Suelen estar siempre cansados, sin energía. El sueño está alterado ya sea por exceso o por problemas para dormir. El apetito también, o comen mucho o muy poco.
La higiene personal también se ve afectada, deja de asearse y/o de prestar atención por su apariencia física.



Las quejas por dolores físicos (cabeza, barriga,...) son frecuentes. Son molestias a las que no se encuentra una explicación médica.