En qué tipos de trastornos está especializada USMA
La Unidad de Salud Mental del Adolescente (USMA) está especializada en el tratamiento de problemas cognitivos y emocionales que afectan a jóvenes entre los 10 y los 18 años. La atención psicoterapéutica está estructurada más allá de un grupo diagnóstico concreto.
Entendemos la sintomatología de los diferentes trastornos como la expresión del malestar emocional y nos centramos en cómo, porqué y qué hace que se mantengan estas conductas desadaptativas que impiden que se desarrolle esta etapa vital tal determinante de una forma saludable. El objetivo es recuperar todas las áreas afectas: emocional, comportamental, familiar, relacional, académica o laboral.
En USMA diferenciamos dos unidades de tratamiento:
La Unidad de Conductas Externalizantes se ocupa del tratamiento de jóvenes que muestran su malestar con conductas desadaptativas como enfrentarse a la autoridad, incapacidad para acatar las normas, fugas, etc. Corresponden a la sintomatología de los Trastornos de Conducta y el TDAH, entre otros. Pueden haber problemas asociados como fracaso escolar, problemas de aprendizaje o consumo de tóxicos.
La Unidad de Conductas Internalizantes se centra en el tratamiento de aquellos casos en los que el sufrimiento emocional no se manifiesta abiertamente en la conducta. Se muestran retraídos/as, actitud depresiva, con falta de interés, se aíslan, etc. Son sintomatologías más relacionadas con trastornos de ansiedad, depresión, fobias o trastornos obsesivos. Las dificultades académicas también suelen estar presentes, no es extraño que estén viviendo situaciones de bullying o un uso poco saludable de las nuevas tecnologías. Otros trastornos asociados pueden ser el estrés post-traumático o un duelo patológico.
Si desea más información, puede descargar el dossier de la Unidad de Salud Mental del Adolescente o llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535.