Adicciones

Cinco consejos que debes tener en cuenta cuando tu hijo te pida salir este verano

26 de Julio, 2018 ITA

Según datos del Ministerio de Sanidad, el 75’1% de los adolescentes de 14 a 18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida; 6 de cada 10 adolescentes se han emborrachado alguna vez en su vida, y un adolescente de cada tres se ha emborrachado en los últimos 30 días.

 

Con la llegada del verano, ese consumo puede aumentar a causa del tiempo libre durante las vacaciones. Los padres siempre suelen tener dudas de cómo actuar ante esta situación: ¿Debo ser muy estricto con los horarios? ¿A qué edad pueden empezar a salir? ¿Hasta qué hora?

 

La verdad es que es muy difícil hacer generalizaciones y la clave suele ser disponer de información suficiente para reducir las conductas de riesgo o minimizar sus efectos. También es importante que los padres entiendan que lo mejor es “trabajar” a largo plazo, generando en los hijos factores de protección. Las soluciones mágicas o inmediatas no y no suelen existir.

 

Fiestas de verano

 

Consejos para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas

  • Fomenta la capacidad de autocontrol y capacidad para reflexionar.
  • No utilices un discurso “antidroga” porque puede tener el efecto contrario. La información debe ser objetiva y real, el recurso del miedo no suele funcionar con adolescentes.
  • Ayúdale a desarrollar habilidades sociales, sobre todo conocer cómo se siente dentro de su grupo de iguales.
  • Favorece la posibilidad de que amplíe sus opciones de ocio saludable o actividades para divertirse.
  • Sé un ejemplo y modelo de conducta para tus hijos e hijas.

 

La comunicación entre padres e hijos suele ser un elemento clave para evitar los problemas que se dan en la adolescencia en general. Tener conversaciones sobre las drogas, sin censurar su opinión, escuchando atentamente su criterio y ofrecer otros argumentos o criterios fomentando la reflexión, son cosas que los padres pueden hacer y que suelen tener mejor resultado a la larga.

 

Finalmente, es muy importante identificar las señales de alarma y pedir consejo a un especialista, para evitar que una conducta puntual se convierta en algo habitual. 

 

Ita, especialistas en salud mental

Somos una red de recursos asistenciales integrada por centros altamente especializados en el tratamiento de diferentes trastornos de salud mental. Nuestro modelo, con más de 20 años de experiencia en asistencia, investigación y docencia nos sitúa como el primer grupo especializado en salud mental de España.

 

Nuestro objetivo es acompañar al paciente en la construcción de un proyecto de vida autónomo, lejos de la enfermedad. Para ello hacemos un seguimiento personalizado que le permite prevenir recaídas y una recuperación en todos los ámbitos: biológico, psicológico y social.

 

Para ello, ofrecemos un modelo de tratamiento integral y unas instalaciones que garantizan un alto nivel de eficacia terapéutica desde un abordaje biopsicosocial de la enfermedad. Es fundamental, además de trabajar con la persona afectada, trabajar su realidad social y familiar, ya que en este tipo de enfermedades el papel de la familia es clave.

 

Contamos con un equipo de más de 400 profesionales que trabajan de manera coordinada desde diferentes especialidades sanitarias y sociales. Psicólogos, psiquiatras, médicos, nutricionistas, psicopedagogos, enfermeros, auxiliares y personal de apoyo que se coordinan para dar respuesta a situaciones complejas con el máximo nivel de efectividad, que nos hace lograr un alto grado de satisfacción y confianza de los pacientes, sus familias y profesionales sanitarios.

 

En Ita somos especialistas en salud mental. Podemos ayudarte.

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria 
  • Trastornos de Conducta
  • Adicciones
  • Trastornos del Neurdesarrollo
  • Psiquiatría General