Este año teniendo en cuenta la campaña que se realiza el 2 de Abril, en el Día de Concienciación Mundial sobre el Autismo: “Puedo Aprender, Puedo Trabajar”, desde la Unidad de Neurodesarrollo de Ita Argentona queremos destacar las potencialidades de las personas con TEA.
Las personas con TEA presentan intereses restringidos y habitualmente son “expertos” de ese tema que les genera interés, ya que invierten su tiempo y atención en eso que les fascina. Un buen recurso es usar sus propios intereses como reforzador después de otras tareas. Además, a menudo sus intereses pueden vincularse con su futuro laboral. A veces, se cree que sus intereses deben eliminarse o limitarse… es importante tener en cuenta que éstos son una característica nuclear del TEA y de esa persona y que no van a desaparecer, y querer que sea así, no va a beneficiar en nada a esa persona… pero sí que se les puede enseñar cuándo hacer referencia a ellos y usarlos de una forma adecuada a nivel social.
Las personas con TEA, con apoyos necesarios, pueden ser personas autónomas y muy capaces, lo importante es proporcionar los recursos y apoyos necesarios a cada uno, y pensar en proporcionarlos de forma individualizada, como si le hiciéramos un “vestido a medida” a cada persona que le permita ser más funcional.
Como todos nosotros, las personas con TEA presentan puntos débiles y puntos fuertes. Una vez detectados cuáles son, debemos ayudarles a potenciar sus puntos fuertes y a compensar aquellos puntos débiles con la finalidad que éstos no les limiten en su día a día y les permitan seguir y sostener una rutina.
Como características generales, (aunque nunca hay 2 personas con TEA iguales) acostumbran a ser personas que prefieren y funcionan en trabajos rutinarios y predecibles, a ser comprometidos, con capacidad de trabajo y esfuerzo, perfeccionismo, etc. por lo que si reciben una buena orientación educativa y profesional, y en la empresa en la que trabajan hay una sensibilidad adecuada y comprensión, pueden ser grandes trabajadores!
El entorno cercano de las personas con TEA (familiares, profesionales) deben fomentar sus capacidades y animarles a seguir hacia delante y a que se sigan proponiendo metas… El entorno a veces ya es poco inclusivo y limitante, así que no aportemos también un discurso que les limite y les haga conectar con aquello que les cuesta, sino con aquello que pueden hacer.
#Puedo Aprender #Puedo Trabajar