Trastornos del Neurodesarrollo

Unidad Neuropsicología

25 de Abril, 2021 Esteve Montasell Jordana

La Unidad de neuropsicología de ITA se compone de distintos profesionales integrados en los distintos centros del territorio nacional. Es un servicio de calidad asistencial que pretende ayudar a las familias en el recorrido de sus pacientes y ayudar a detectar dificultades, puntos fuertes y opciones de tratamiento específicas. La neuropsicología da cobertura desde los ámbitos infantojuveniles (Trastornos del aprendizaje, Trastorno Alimentario, Trastornos de personalidad, Trastorno del espectro Autista), al daño cerebral (patologías neurológicas en la edad adulta como Ictus, traumatismos craneoencefalicos) asi como en la tercera edad y en patologías neurodegenerativas (como las demencias, por ejemplo el Alzheimer o Parkinson).

 

Los profesionales de ITA están acreditados con la Acreditación Nacional en Neuropsicología Clinica otorgada por el Consejo General de la Psicología de España, máxima distinción de calidad en España y una de las más exigentes a nivel europeo e internacional (con 4.000 horas de práctica clínica acreditada).

La neuropsicología se encarga en Ita de revisar el curso y evolución de los pacientes en tratamiento y saber si hay necesidad de revisar o poder ayudar en el proceso diagnostico y para clarificar síntomas cognitivos (quejas de memoria, de atención , problemas de planificación e organización, problemas de ejecución, de lectoescritura  de cálculo y manejo de dinero.

El neuropsicolog@ se encarga del proceso de evaluación y recogida de evaluación para poder ayudar al terapeuta y al psiquiatra del caso a tener más información a través de una exploración neuropsicológica. Esta exploración incorpora todas las pruebas necesarias para poder hacer una evaluación clínica del paciente en distintos ámbitos*.

En cuanto se encuentran diagnósticos o síntomas y dificultades cognitivas asociadas a las necesidades terapéuticas del paciente se propone a las familias el poder hacer un trabajo especifico con las reeducadoras psicopedagógicas de los centros para trabajar en la rehabilitación cognitiva especifica (llamada en el ámbito infantil muchas veces, reeducaciones psicopedagogicas ”).

 

Otras funciones que desarrolla el equipo de neuropsicología es dar soporte al SAE (Servicio de Asesoramiento Escolar) , servicio gratuito para atender a necesidades de los equipos pedagógicos de Institutos y colegios.

Además, promovemos la investigación en clínica en conjunción con otros departamentos de Ita para mejorar la calidad de las futuras intervenciones sobre nuestros pacientes y seguir ayudando a nuestras familias.

Además el equipo de Neuropsicología de Ita ofrece plazas de prácticas para los másteres de Neuropsicología de España.

Neuropsicólogo. Coordinador del Servicio de Neuropsicología en ITA Salud Mental.