Las relaciones intergeneracionales tienen un sin fin de beneficios para las personas que forman parte de ellas. Las generaciones más jóvenes pueden nutrirse de la sabiduría y experiencias de las personas mayores; así como las personas mayores pueden entender de la mano de los más jóvenes cómo la sociedad ha ido cambiado.
Desde Ita fomentamos las actividades intergeneracionales colaborando con diferentes entidades que lo permitan.
En este caso, pacientes de la Unidad de Salud Mental del Adolescente de Ita La Cañada ha llevado a cabo diferentes actividades intergeneracionales junto a las personas residentes de Seniors San Juan, una residencia de la tercera edad situada en Valencia.
Algunas de las pacientes que han participado en este proyecto, han querido explicar su experiencia:
¿Por qué decidisteis participar en este proyecto?
- Bianca: Porque cuando sea mayor siempre voy a querer que vengan a jugar conmigo, a hablar y también porque tengo a mi abuela muy lejos, y, como me gustaría hacer todas esas cosas con ella me llena mucho poderlos ver felices.
- Alex: Porque necesitaba conocer más cosas, ayudar, verlos felices, escuchar, aprender de ellos, etc.
- Lucia: Porque me parece algo muy bonito de lo que quería formar parte, ya que, son personas que necesitan apoyo y acompañamiento. También, porque quería hacer algo bueno por los demás.
- Norey: Jamás he sido cercana con mis abuelos y directamente no he tenido casi contacto con las personas mayores, así que, pensé que sería una oportunidad para romper ese tema tabú en mí. Ya que, así, podría relacionarme con ellos y ampliar mis capacidades sociales.
¿Qué hacéis cada semana cuando vais a la residencia?
- Bianca:
- Lunes: Juegos de mesa y a veces, celebramos cumpleaños.
- Martes: Jugar a las muñecas / diferentes actividades (cada 15 días taller con perros).
- Miércoles: Juegos y hablar con ellos.
- Jueves: Jugar al bingo.
- Alex:
- Lunes: Ayudar, hablar con ellos y celebrar un cumpleaños.
- Martes: Ayudar y realizar un taller con perros.
- Lucia: Se suelen realizar bastantes cosas: jugar a juegos de mesa, habalr con ellos para conocernos mejor, preparamos actividades, como, por ejemplo, utilizar una caja sensorial, etc.
- Norey: Tenemos horarios donde hablamos con ellos, jugamos a juegos de mesa, jugamos al bingo, bailamos, hacemos diferentes actividades, les ayudamos con la merienda y con lo que podamos.
¿Qué es lo que más os gusta de esta actividad?
- Bianca: Estar con los abuelitos y llegar cada día y que me saluden, siempre me dicen “bonica” y que “soy muy guapa”. También el verlos felices cuando hacemos las actividades con ellos.
- Alex: Estar con ellos y verlos felices mientras bailan y cantan.
- Lucia: Les puedes cambiar la rutina y me encanta sacarles sonrisas. Me gusta hablarles y charlas con ellos/as y hacerles recordar cosas bonitas de su vida.
- Norey: A mí me gusta ir y sacarles unas sonrisas cuando los abrazo y hablamos, ese momento es muy lindo.
¿De qué habláis con las personas de la residencia?
- Bianca: De su juventud, sobre su familia, sus hobbies cuando eran jóvenes, de cómo se encuentran todos los días y sobre las salidas que realizan.
- Alex: De su estado de salud, que cosas les gusta hacer, etc.
- Lucia: Les suelo preguntar qué tal están a todos, les cuento alguna anécdota para que se rían. Y, también, les pregunto sobre su familia para hacerles recordar cosas.
- Norey: Sobre todo, de sus vidas o de la mía. Me cuentan chistes, hablamos de las cosas que nos gustan y lo que no, de cualquier cosa, al fin y al cabo.
Contadnos un momento especial que hayáis vivido en la residencia.
- Bianca: Cuando jugamos al bingo y, mientras les cantaba los números me dijeron “qué bien lo haces”, me sentí muy bien. Además, otra señora me dijo que era preciosa, que ignorara todo lo que dijesen de mí porque ella era más sincera que todo el mundo.
- Alex: Los cumpleaños: Todos empezaron a aplaudir, algunos a cantar, otros a bailar, otros contaron chistes. Había mucha música, comida y se les veía muy alegres.
- Lucia: Algo que me llamó mucho la atención, fue cuando estaba jugando al parchís con Vicenta, Rufino y Concha. Concha, se puso a llorar porque estaba muy contenta de que jugase con ella, lo cual, hizo que me llenase de alegría. También, el miércoles pasado, vino un cantante y estábamos todos en la terraza cantando, contentos y emocionados. Ese mismo día, también los vi bailar muy alegres. Les he cogido muchísimo cariño a todos.
- Norey: Para mí fue cuando celebramos los cumpleaños con ellos y les canté, me gustó ver como sonreían y como salían a bailar ente ellos o conmigo, para mí, fue muy especial.