Salud Mental

Seguir con nuestras rutinas diarias: una manera de conservar nuestra salud mental durante la crisis del COVID-19

05 de Abril, 2020 Cecilia Martínez Trujillo

Nos encontramos ante una situación de crisis social y sanitaria sin precedente a causa del virus COVID-19. Nos vemos confinados en casa y con limitación de movimiento, al menos durante las próximas semanas.

 

Nuestra rutina y hábitos diarios se han visto modificados sin previo aviso, y esto puede ocasionarnos incertidumbre y malestar. Es importante recordar que nos encontramos en una situación excepcional y que esto acabará pasando. En algún momento podremos retomar nuestra cotidianidad y todo volverá a la normalidad.

 

La situación nos obliga a quedarnos en casa, y esto hace que, en ocasiones no sepamos organizarnos bien el tiempo, nos agobiemos o nos distraigamos con facilidad. Por este motivo, es importante, por un lado, tomar conciencia de la situación, y por otro, planificarnos el día. Es muy importante seguir manteniendo una rutina diaria.

Marta Gago, psicóloga y directora del Hospital de Día Ita Moscatelar, de Madrid, afirma que “una buena planificación del día, habilitar en casa una zona de trabajo alejada (en la medida de lo posible de otras zonas de la casa, para qué una vez finalizada la jornada laboral, puedas cerrar la puerta hasta el día siguiente) y destinar un espacio físico del hogar para hacer deporte”, pueden ser algunos tips que pueden ayudarnos a llevar el confinamiento con cierta serenidad.

En estos momentos, el mantenerse activo y no aislarse es muy importante. “Debemos mantener el contacto con nuestros amigos y familiares, seguir con la vida social es primordial ya que nos ayuda a “evadirnos” de la situación que estamos viviendo en la actualidad; hacer videollamadas con nuestros amigos o nuestra familia es una buena forma de seguir en contacto con nuestro círculo habitual y mantenernos en contacto y acompañados durante estos días de aislamiento físico”, afirma Cristóbal Rivera, director del centre ABB Málaga grupo Ita. Además, los expertos afirman que la situación actual es un buen momento para unir vínculos con las personas con las que vivimos, y mejorar nuestras relaciones interpersonales.

 

El confinamiento con niños no es fácil, por eso es importante que los adultos puedan explicar a los niños y jóvenes qué está pasando. “El estar escuchando durante el día noticias e información sobre este tema puede generar ansiedad y estrés en casa; por este motivo, es importante que los adultos podamos explicar lo que está sucediendo con cierta normalidad y transmitir a nuestros hijos e hijas información veraz y contrastada de una manera sencilla”, sostiene Marta Gago.

 

Limitar, por ejemplo, el momento de informarse también es una de las medidas que más se está popularizando ya que varios expertos avisan de que la sobreinformación puede “intoxicarnos” e incluso desinformarnos. Informarse sólo desde fuentes oficiales, y hacerlo en un momento determinado del día minimizará las posibilidades de sufrir estrés y ansiedad.

La situación actual es difícil, por eso es importante que gestionemos nuestros pensamientos e intentemos ser positivos, sin obsesionarnos por las noticias negativas que podamos leer ni por estar en casa. No debemos perder la calma, y debemos planificarnos las tareas durante el día para poder tener un control del tiempo. Esto nos ayudará a estar más tranquilos.

“Mientras dure el confinamiento es importante marcarse objetivos y planificar el tiempo de cada tarea, de este modo comprobaremos que tenemos tiempo para hacerlo todo.

La gestión del tiempo es esencial ya que nos alejará del aburrimiento y por lo tanto del estrés que puede generarnos el no saber qué hacer” concluye Cristóbal Rivera.

 

Directora de Comunicación en ITA

Periodista, Publicitaria y RRPP