Disfrutar de momentos durante todo el año para activarse en familia: paseos, rutas, ir en bicicleta, salir a jugar al parque, competir en partidos de fútbol…son actividades que no solo contribuyen a mantener un buen estado de salud, también mejoran las dinámicas relacionales familiares.
La práctica regular de actividad física es esencial para prevenir enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, mejorar la condición física, dormir mejor, tener un buen rendimiento escolar, mejorar la salud mental y favorecer las relaciones sociales y los valores. Practicarla en familia, además, aporta múltiples beneficios.
Te damos ocho razones para practicar actividad física en familia:
- Realiza actividades conjuntas, contribuye a que los miembros de la familia disfruten del contacto de unos con otros y se creen vínculos de confianza y apego sanos.
- Eres un modelo a seguir. Si crees en los beneficios de un estilo de vida activo y disfrutas de practicar actividad física en familia, tus hijos también lo harán.
- Juntos conseguiréis superar los retos que tenéis por delante y se generarán excelentes ocasiones para motivar y felicitar a los pequeños y jóvenes. Esto reforzará positivamente su autoestima y la imagen de sí mismos. Es un buen momento para mostrar que sientes orgullo de su aportación al equipo.
- La actividad física promueve valores positivos como la diversión, el trabajo en equipo y la recompensa por el esfuerzo realizado. Todos ellos valores positivos.
- Cuando realizas actividad física en familia sientes que el grupo es más fuerte y que en equipo puedes superar los mayores obstáculos.
- Le enseñarás a adquirir el hábito de practicar actividad física de forma regular y esto se convertirá en una potente herramienta para mejorar vuestra salud y las relaciones interpersonales a lo largo de su vida.
- Fomentarás la motivación y la capacidad de esfuerzo, dos elementos claves para su desarrollo personal.
- Si se trata de actividades competitivas, aprenderá a tolerar la frustración y el error con deportividad, y mientras lo hace estará acompañado. Esto le permitirá aprender habilidades sociales básicas.
La actividad física y el deporte ayudan a los pequeños a mejorar la concepción que tienen de sí mismos, fomentan la socialización y los valores del trabajo en equipo. Además, les ayuda a aprender a cuidar de su salud. Este nuevo curso escolar, resérvate tiempo para ¡activarte en familia!
Imagen | Unsplash