Trastornos de la Conducta

La conexión con el mundo adolescente desde la creación de proyectos audiovisuales

26 de Noviembre, 2023 Xiana Roza y Sandra Lage

En 2016 el certamen bueuense lleva a cabo la creación del Área Social FICBUEU, a través de la cual dirige su trabajo hacia colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, empleando el cine como herramienta terapéutica, educativa, visibilizadora e integradora. Una línea que lleva ya ocho años en funcionamiento, gracias a la cual fueron desarrollados talleres y sesiones de proyección con numerosas instituciones.

 

Este 2023 el equipo del FICBUEU desarrolló durante dos meses un nuevo taller de creación de cortometraje en colaboración con el centro de Ita Berducido. En esta ocasión, las y los participantes escogieron realizar un documental sobre Nieves Loperena, vecina de Gaxate (A Lama), y conocida popularmente como “Tía Ni”.

Nieves creó en 2008 el Mercado de la Tía Ni, una librería y tienda de antigüedades que funciona también como un espacio cultural y punto de encuentro en el que organiza diferentes actividades, entre las que encontramos charlas, conciertos o rastros. La localización del Mercado de la Tía Ni se trata de una antigua escuela unitaria, construida en un pequeño lugar pontevedrés que, en los meses de verano, cuenta con hamacas y lugares para leer al aire libre y hacer proyecciones nocturnas. Su trabajo, en cambio, no tiene un punto fijo. Es librera ambulante y recorre ferias de la provincia y alrededores con su 'furgolibro'.

 

Cerca de esta localización se encuentra Ita Berducido, donde residen las y los participantes de este taller de cortometraje, un centro que ofrece un programa residencial terapéutico para adolescentes con problemáticas conductuales diversas.

 

Durante estos meses, seis usuarias y usuarios del centro aprendieron a través de las diferentes sesiones del taller todo lo relacionado con el proceso de creación de una pieza audiovisual, partiendo de la idea inicial y del guion, pasando por la preparación y preproducción, y finalizando en el rodaje y posterior montaje del filme. Todo este trabajo detrás de las cámaras fue elaborado por las y por los integrantes del grupo, contando con el apoyo del personal de Ita Berducido y de tres profesionales del equipo del FICBUEU.

Este proyecto ha generado en nuestros/as pacientes una motivación constante a la que agarrarse para hacer realidad lo que empezó siendo una idea escrita en un papel y poner énfasis en el valor de la continuidad.

El hecho de que pudiesen tener poder de decidir desde el principio ha desencadenado en un trabajo en equipo de interés continuo por aprender, e incluso, llegar a conocer una nueva motivación sociolaboral para su futuro.

 

Conocer a la tía Ni y poder entrevistarla ha nutrido al grupo de historias que narraba, enriqueciéndonos a todos/as y logrando conectar directamente con nuestras emociones invitando a la autorreflexión.

 

Trabajar a través del mundo audiovisual ha potenciado la creatividad de nuestros adolescentes, logrando aportar ideas innovadoras para la construcción del proyecto. Esto también supuso realizar modificaciones en el transcurso del trabajo y les ha permitido trabajar el hecho de afrontar cambios de manera positiva y adaptarse a ellos.

 

Esta experiencia ha conseguido que la Tía Ni y su furgolibro se adentraran en el centro, literalmente, y, mientras todos montaban su mercado ambulante en medio de nuestro recinto para conocer la experiencia de una vida alternativa se estaban poniendo en valor factores muy importantes: la cooperación y la convivencia entre distintas comunidades.

El resultado final, se estrenó durante la jornada inaugural de la 16ª edición del Festival Internacional de Cinema de Bueu y disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DCON2HQwCcI

 

Xiana Roza es Integradora Social y Sandra Lage es Educadora Social; ambas forman parte del Equipo socioeducativo de Ita Berducido