Trastornos del Neurodesarrollo

Beneficios de las Reeducaciones Psicopedagógicas

25 de Agosto, 2019 Laura Gomàriz

¿Qué son las reeducaciones?

Las reeducaciones psicopedagógicas consisten en la intervención psico-educativa, personalizada e individualizada de las distintas dificultades que pueda presentar una persona en el contexto académico. Estas dificultades van desde los trastornos del aprendizaje, problemas escolares, a las necesidades educativas especiales a personas con altas capacidades. Sin embargo, dicha intervención también es favorable para aquellas personas que no tienen dificultades académicas y/o educativas concretas y que pretenden optimizar su rendimiento.

 

¿A quién van dirigidas?

En especial van dirigidas a personas  con trastornos del aprendizaje o del neurodesarrollo pero también es recomendable para:

  • Aquellos que lleven mucho tiempo desconectados de la escuela y/o desmotivados.
  • Personas a las que los aspectos académicos les suponga mucha frustración o ansiedad.
  • Pacientes con carencias cognitivas o con dificultades especificas en áreas susceptibles de trabajar de acuerdo con los objetivos marcados.
  • Personas con altas capacidades.

En el caso de pacientes que las dificultades cognitivas vayan más allá del contexto académico se procede a realizar coordinación con el departamento de neuropsicología para poder orientar las sesiones hacia actividades de la vida diaria (AVDS) fuera del contexto escolar.

Modelo de tratamiento

El trabajo de psicopedagogos, psicólogos y neuropsicólogos permite ofrecer un tratamiento completo, especializado e individualizado para cada paciente. Las sesiones son individualizadas y tanto los objetivos como los materiales a trabajar se establecen según las necesidades de cada caso. Se trabaja con materiales de dos clases. Por un lado, materiales propios, elaborados por la reeducadora en cuestión, siempre cumpliendo con la adaptación personalizada. Y, por otro lado, materiales que el paciente aporta de su misma escuela.

Se emplea dicha metodología ya que uno de los ejes principales de las reeducaciones es el de coordinar el trabajo que se hace en cada sesión con el trabajo real del paciente en la escuela. De esta manera procuramos que el trabajo de las reeducaciones impacte de forma directa en los resultados académicos del paciente, pues es necesario hacer totalmente palpable este trabajo que el paciente hace extracurricularmente desde Ita.  Así mismo, también se emplean otros programas específicos como Glifing; un programa específico que mejora la lectura y escritura.

Las dificultades del paciente son el eje vertebral de nuestras reeducaciones, por ello y para favorecer el impacto de las reeducaciones en la mejora del rendimiento escolar, también se incluye la coordinación con el tutor escolar del paciente.  Estamos en contacto permanente para poder concretar objetivos a trabajar, estar al día del trabajo académico que presenta el paciente y así poder trabajar aquello que procede. También se realiza dicha coordinación para que el tutor/a sea consciente del trabajo extracurricular que se está realizando con el paciente.

La finalidad es que todos sumemos esfuerzos en la misma dirección para poder mejorar el encaje del paciente con sus resultados académicos. 

 

Objetivos

  • Trabajar y potenciar las capacidades cognitivas del cerebro (atención comprensión, memoria, lenguaje, orientación) así como las funciones ejecutivas (planificación y organización, flexibilidad, memoria de trabajo…).
  • Mejorar el aprendizaje en distintas áreas (lecto-escritura, razonamiento matemático…).
  • Enseñar e implementar técnicas de estudio eficaces.
  • Optimar las habilidades sociales así como otras habilidades que afectan en el afrontamiento de los estudios (tolerancia a la frustración, creatividad, iniciativa…).
  • Fomentar la motivación y autoestima para aumentar la seguridad personal, así como para encarar los estudios y construir una visión y trayectoria académica gratificante.
  • Reconducir conductas o hábitos.
  • Reforzar en materias escolares concretas si se precisa.

 

 

Neuropsicóloga en Ita Avenir, Ita Sabadell e Ita Urgell

Graduada en Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Neuropsicología Clínica Infantil y Adultos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)