FAQs

Cómo puede tratarse a una persona que sufre anorexia

Al ser un trastorno que afecta a varias facetas de la persona, el abordaje es multidisciplinar. La alteración de la alimentación conlleva unas consecuencias físicas, por lo que es necesario que un médico se implique en el tratamiento. Realizará las exploraciones necesarias para valorar la repercusión que ha tenido la limitación de los alimentos en el organismo.



Por otro lado, la anorexia nerviosa indica que hay un sufrimiento emocional que la está provocando. El tratamiento psicológico es fundamental para ayudar a la persona en la gestión de las emociones que pueden estar manteniendo el trastorno.



En general, la calidad de vida de la persona se verá afectada. Puede haber una ruptura con el proyecto vital (estudios, laboral, relaciones, etc.). Facilitar que se pueda continuar con los estudios implica a pedagogos o psicopedagogos.



Aunque el tratamiento puede llevarse a cabo a nivel ambulatorio, cuando la persona se encuentra en un peso crítico que pone en riesgo su salud es inevitable la hospitalización. La implicación de la familia en según qué fases del tratamiento es muy importante.



En Ita disponemos de asesoramiento familiar, formación específica para la familia y grupos de encuentro de familias dirigidos por especialistas en trastornos alimentarios.