FAQs

Cuál es la causa de la anorexia

La causa de la anorexia es multifactorial, es decir, que existen factores psicológicos, genéticos, biológicos y sociales que intervienen en la aparición del trastorno.



Para entender un poco más como contribuyen estos factores debemos entender el concepto de “vulnerabilidad”. Cuando una persona cumple una serie de características, hablamos de una persona vulnerable a sufrir este trastorno. Si a esta vulnerabilidad, se le suma una experiencia estresante o traumática, entonces la probabilidad de sufrir el trastorno aumenta considerablemente. La pérdida de un ser querido, la presión en los estudios, un desengaño amoroso, una pelea entre amigas… actúa como desencadenante del trastorno.



¿Quién puede ser vulnerable a sufrir anorexia?


Factores psicológicos

A nivel psicológico o de personalidad definiríamos a las personas vulnerables como muy perfeccionistas, sobre todo con ellas mismas. A menudo son perfeccionistas de forma obsesiva, este rasgo responde a su necesidad de controlar.


Tienen dificultades para gestionar las emociones, por ejemplo les cuesta identificar y gestionar sus propios sentimientos.
Su pensamiento es rígido, las cosas son blancas o negras, no hay término medio. Les puede costar adaptarse a los cambios en su entorno.


Suelen tener una autoestima baja. El concepto que tienen sobre si mismas/os es negativo tanto a nivel de forma de ser, como físicamente. Incluso llegando a sentir rechazo o asco hacia su propio cuerpo.


Factores genéticos

Aunque no se ha identificado claramente un gen responsable del trastorno alimentario, el hecho que haya antecedentes de trastorno alimentario en la familia, hace que la persona sea más vulnerable a sufrir este trastorno.


Factores sociales y culturales

La sociedad actual considera la delgadez como modelo de belleza y éxito, reforzando la creencia que estar delgada es la solución a todos los problemas o es sinónimo de éxito.


En Ita Salud Mental disponemos de un equipo multidisciplinar que pueden ayudarle ya sea a nivel ambulatorio o bien con un ingreso en nuestro centro especializado en trastornos alimentarios. Si desea asesoramiento puede llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535