Noticias

Conecta con nosotros en el Día Mundial de la Salud Mental

10 de Octubre, 2019

Hoy, 10 de Octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un día muy importante para concienciar sobre la salud Mental.

 

La OMS estima que en 2030 los problemas de Salud Mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. El 9% de la población adulta en nuestro país sufre un trastorno de salud mental; y el 25% lo tendrá en algún momento de su vida. 2 millones de jóvenes (entre 15-29 años) han sufrido un trastorno mental en el último grave.

A pesar de estas cifras tan alarmantes, los problemas de salud mental siguen siendo un tabú en nuestra sociedad. El estigma y el desconocimiento que existe alrededor de estos trastornos siguen siendo reales, a pesar de que 1 de cada 4 personas sufren un trastorno de salud mental.

 

Desde Ita trabajamos para cooperar en la desaparición del estigma social en Salud Mental. Para ello, nos hemos unido a la campaña de la Confederación española de la Salud Mental; “Conect@ con la vida”, creando nuestra propia campaña de concienciación “Conecta con Nosotros”.

 

Esta campaña en la que han participado pacientes y profesionales de los diferentes centros de Ita en España, tiene como objetivo romper con el estigma de a través de mensajes plasmados en piezas de puzle. La unión de las 32 piezas forman un puzle de 2 m x 1.5 m que representa la red asistencial de Ita, donde cada pieza simboliza cada uno de los centros de tratamiento.

 

Los pacientes de todos los centros han trabajado mensajes para romper con el estigma de la salud mental. Algunas de las frases son: “Fuera etiquetas, encajamos todos”, “derribar prejuicios y eliminar juntos etiquetas que nos limitan es funda-mental”, o “cuerpo solo hay uno, mente también, ¿empezamos a preocuparnos de ambos?”.

Además de plasmar estos mensajes en las piezas, algunos de los centros han trabajado en carteles para conmemorar este día y dar visibilidad a estos problemas.

En Ita Moscatelar, han hecho un mural donde aparecen famosos que hayan sufrido alguna enfermedad mental. Con este ejercicio, el equipo y los pacientes han querido mostrar que cualquier persona puede sufrir un trastorno mental.

Os dejamos el vídeo de la campaña #ConectaconNosotros

En Ita trabajamos para recuperar las áreas afectadas por la enfermedad, ayudando y ofreciendo al paciente las herramientas necesarias para retomar su vida cuotidiana y ayudarle a prevenir posibles recaídas.