Noticias

De las drogas se sale, ¡Ve a por todas!

13 de Junio, 2019

Según los datos publicados por el Observatorio Europeo el 6 de Junio de 2019, España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cocaína y cannabis. 96 millones de adultos (entre 15 y 64 años) de la Unión Europea, han probado en algún momento de su vida alguna droga ilegal, 57,8 millones hombres y 38,3 millones son mujeres, según apunta el mismo informe.  

 

En el último año el consumo de drogas se ha visto incrementado y concentrado principalmente en los adultos jóvenes. El Observatorio Europeo sobre Drogas estima que 19,1 millones de adultos jóvenes (entre 15 y 34 años) han consumido drogas en el último año, y la droga que más se prueba es el cannabis, seguida por la cocaína, la MDMA y la anfetamina.

 

El cannabis es la droga ilegal más consumida en nuestra sociedad. Se estima que, en la Unión Europea, 91’2 millones de adultos han probado cannabis en algún momento de su vida. De estos, 17’5 millones son jóvenes. La prevalencia en España en el consumo de Cannabis es del 18%, situando a la sociedad española como una de las mayores consumidoras de este tipo de sustancias.

El Informe Europeo sobre Drogas publicado hace un par de semanas, nos muestra que ha habido un incremento general del consumo de cocaína. Siendo esta, la droga estimulante ilegal más consumida en toda Europa. 

 

El consumo de drogas es una problemática real y actual; el consumo de sustancias es una causa reconocida de mortalidad entre los adultos, así como las consecuencias indirectas del uso de sustancias como infecciones, accidentes o hechos violentos que también causan la muerte. En la Unión Europea se han registrado un total de 8.238 muertes inducidas por drogas (78% hombres y 22% mujeres); en nuestro país esta cifra es de 483 personas.

 

El 26 de Junio es Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el tráfico Ilícito de drogas, y con este motivo, nos proponemos visibilizar y concienciar a la población sobre esta problemática.

Una adicción a sustancias se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga. Estas sustancias tienen un efecto altamente dañino para el cerebro de la persona que las consume y con frecuencia se requiere de una dosis más alta para obtener el mismo efecto. En poco tiempo la persona establece una dependencia de la sustancia que provoca un importante deterioro de las relaciones familiares y sociales, apoderándose progresivamente de la vida de la persona.

 

Desde ita, queremos concienciar a la población sobre qué son las adicciones y visibilizar la lucha constante que supone salir de una dependencia.

 

Con este motivo, hemos creado una campaña de concienciación dónde los pacientes y el equipo del centro de Hospitalización de ita Adicciones, trabajan conjuntamente para hacer llegar un mensaje de apoyo y de esperanza, tanto a aquellas personas que sufren una adicción como a sus familiares y amigos.

Bajo el lema “De las drogas se sale ¡Ve a por todas!” los pacientes de ita Adicciones ofrecen un mensaje de esperanza y superación. La campaña se forma por un vídeo: #Ojalá y #Ahora.

La campaña se lanzará en redes sociales el próximo martes 18 de junio.

¡Únete a nosotros!

#DelasDrogasSesale #VeaPorTodas #EscuchaPrimero #PodemosAyudarte

En ita somos especialistas en salud mental, contamos con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud mental y de los TCA. Nuestro modelo asistencial basado en la evidencia científica y en el quipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, médicos, nutricionistas y educadores sociales, garantizan un trabajo en red basado en la recuperación del paciente. 

 

El trabajo conjunto de paciente, profesionales y familia es vital para la recuperación de todas las áreas afectadas: social, laboral y personal. Contamos con unas instalaciones facilitadoras por un continuum asistencial ofrecido a cada paciente un plan de tratamiento especializado e individualizado para su recuperación.