Noticias

La Unidad de Neurodesarrollo de Ita Argentona TC estrena actividades y nuevo programa socioeducativo

01 de Octubre, 2019

En el último mes de septiembre, el equipo terapéutico de Ita Argentona TC ha estado trabajando en la mejora de la Unidad de Neurodesarrollo del centro Infanto-Juvenil situado en Argentona.

 

Se han realizado adaptaciones y modificaciones en el programa de la unidad con el objetivo de ofrecer a nuestros pacientes el mejor servicio, buscando y adaptando las actividades a las necesidades de los pacientes y sus familias.  

Hemos dado un paso más en el ámbito socioeducativo y rehabilitador dentro del tratamiento hospitalario con el objetivo de trabajar la autonomía de nuestros pacientes y acompañarlos en el proceso de transición a la vida autónoma, aportando aprendizajes significativos (funcionales y adaptativos) y transversalidad en los contenidos educativos.

 

El objetivo de la reforma y ampliación de los servicios socioeducativos dentro del tratamiento de neurodesarrollo es, en parte, aumentar la motivación y la implicación de los pacientes en las actividades y grupos terapéuticos.

Para empezar con estos cambios, los grupos terapéuticos se han repartido en diferentes franjas horarias: uno por la mañana y otro por la tarde. Este cambio se ha hecho con el objetivo de repartir la carga emocional y cognitiva que supone un grupo terapéutico. Los grupos se intercalan así para poder dar descanso a los pacientes y que puedan aprovechar al máximo cada grupo. En estas nuevas dinámicas se ha incorporado actividades como: el huerto terapéutico, el aula de proyectos, el aula lectiva o actividades de deporte en el exterior. Estas actividades permiten a nuestros pacientes de neurodesarrollo desarrollarse en un entorno más sociable, trabajando así sus habilidades sociales.