Noticias

La Unidad de Neurodesarrollo de Ita Argentona TC estrena actividades y nuevo programa socioeducativo

01 de Octubre, 2019 ITA

En el último mes de septiembre, el equipo terapéutico de Ita Argentona TC ha estado trabajando en la mejora de la Unidad de Neurodesarrollo del centro Infanto-Juvenil situado en Argentona.

 

Se han realizado adaptaciones y modificaciones en el programa de la unidad apostando por una perspectiva socioeducativa y rehabilitadora, creando un programa flexible, revisable y dinámico que se adapta a las necesidades de nuestro perfil de pacientes.

 

En el área social nos centramos principalmente en actividades de ajuste personal y social, que se adecúan a las necesidades de cada paciente, y se realiza un seguimiento de la evolución. Trabajamos a partir de objetivos individuales y grupales. El objetivo principal es acompañarlos en el proceso de transición a la vida autónoma llevando al máximo el desarrollo de cada uno de nuestros pacientes.

 

Como novedad, se ha implementado la asignación de un tutor/a a cada paciente cuyas funciones son organizar, supervisar rutinas como higiene personal, el buen uso y cambio de ropa, revisar si les falta algún utensilio u objeto necesario, etc. Durante la semana se realizan tutorías para poder hacer este seguimiento.

 

En referencia al área educativa, en el espacio de aula realizado en Ita, se trabaja para que aquellos pacientes que tienen un proyecto y están matriculados en algún centro educativo, puedan continuar con sus tareas escolares en nuestro centro mediante el aula lectiva, con profesores especialistas en las diferentes áreas académicas. Es por esa razón, que se trabaja de forma coordinada y fluida con los diferentes centros educativos. Por otro lado, aquellos pacientes que no están matriculados en algún centro educativo, siguen su proceso formativo en nuestro centro, adaptándonos a las necesidades de cada uno de ellos y trabajando por proyectos, con el fin de fomentar su motivación y aprendizaje significativo de manera transversal. Nuestro programa socioeducativo incluye el proyecto del huerto, el taller de cocina, el de letras y números, el taller de lectura y el de conocimiento y uso del euro. Son actividades dinámicas, prácticas y funcionales para los pacientes.

Así mismo, se apuesta por realizar salidas de ocio con nuestros pacientes con una frecuencia y periodicidad más regular, con el fin de fomentar un ocio saludable, una cohesión de grupo, trabajar las habilidades sociales entre iguales, su proceso de autonomía, etc. Estas salidas se realizan en el exterior, puesto que consideramos que el entrenamiento de estas habilidades en entorno natural, es mucho más enriquecedor y permite una práctica real de todo aquello aprendido a nivel teórico y terapéutico en el centro.

 

En Ita seguimos trabajando para ofrecer la mejor intervención y ajustarnos a las necesidades y características individuales del perfil de pacientes con diversidad funcional de la Unidad de Neurodesarrollo, teniendo como objetivos principales fomentar sus capacidades, potenciar sus puntos fuertes, trabajar su conciencia de dificultades, etc. Además, cabe destacar la importancia del papel de la familia en nuestro tratamiento y la necesidad de realizar un buen acompañamiento de cara a la incorporación de los pacientes en su domicilio y contexto natural.

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.