Noticias

Nuevos trastornos derivados de las nuevas tecnologías

25 de Julio, 2019 ITA

Nos encontramos en una sociedad digitalizada. La tecnología ha cambiado la manera de relacionarnos y cómo nos comunicamos.

 

Las TIC lo han cambiado todo: la vida, el lenguaje, la forma de comunicarse y hasta la salud de las personas; las nuevas tecnologías forman parte de las tareas cotidianas de la vida, las redes sociales, Internet y los dispositivos electrónicos están presentes en nuestro día a día.

El uso de las TIC no tiene por qué ser peligroso para las personas mientras se haga un buen uso de ellas. El problema aparece cuando se hace un mal uso. Un uso inadecuado de las TIC puede derivar en trastornos como la Adicción a Internet, la Nomofobia o el Síndrome FOMO.

La tecnoadicción es el deseo constante e incontrolable de estar conectado a las TIC en todo momento, causando una dependencia que acaba afectando y deteriorando la calidad de vida de la persona.

 

Dentro de la Adicción a las Nuevas Tecnologías podemos encontrar diferentes “trastornos”:

  • Síndrome FOMO: “Fear Of Missing Out”, consiste en el miedo a perderse cualquier cosa que se publique en redes sociales, obligando a las personas que los sufren a estar conectadas a Internet a todas horas.
  • Nomofobia: “No-mobile-phone phobia”, se trata de la dependencia al teléfono móvil.
  • Hipocondría digital: no está clínicamente considerado un trastorno pero consiste en la preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar internet continuamente para confirmar una enfermedad que se cree o se teme padecer. El estrés y la ansiedad generada ante la posibilidad de estar sufriendo una enfermedad  no haber sido diagnosticada lleva a que la persona se vea motivada a consultar de forma compulsiva internet. Este autodiagnostico muchas veces produce que la persona se automedique, hecho que conlleva graves riegos para la salud.

 

Los síntomas más habituales entre las personas que sufren una adicción a las nuevas tecnologías son: compulsividad por comprobar el móvil en busca de mensajes, uso excesivo de las redes sociales, trastornos del sueño o ansiedad, necesidad de comprar las últimas novedades tecnológicas, entre otros.

En Ita Anglí contamos con un equipo especializado en el tratamiento de las adicciones a las nuevas tecnologías, trabajando en la recuperación de todas las áreas de la vida afectadas por la adicción.

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.