Noticias

Taller de Autodefensa Feminista en Ita Avenir

29 de Diciembre, 2022 ITA

El centro de Ita Avenir ha organizado junto a el Punt d’Informació i Atenció a les Dones (PIAD) un taller de autodefensa femenina.  

 

El Punt de Informació i Atenció a les Dones (PIAD) es un servicio público, gratuito y confidencial del Ayuntamiento de Barcelona en el que se ofrece información, asesoramiento y orientación a las mujeres en diferentes ámbitos.

Laia Baltierrez, coordinadora de los centros PIAD de Ciutat Vella, Sants Montjuïc, Les Corts, Sarrià, Sant Gervasi, ha impartido una charla sobre quienes son, qué ofrecen, y dónde están ubicados.

Seguidamente, se ha realizado un masterclass de autodefensa feminista impartido por Caren Niemann; quien realiza todos sus talleres teniendo en común la idea del empoderamiento a través del autoconocimiento.

La profesional indica que para llegar allí, el cuerpo cumple la función triple de fuente, medio y destino. Dando espacio también a la reflexión personal, poniendo en valor la fuerza e inspiración del trabajo en grupos. Todos sus talleres nacen de una postura feminista y con perspectiva de género.

 

Dentro de esta actividad cabe detectar los objetivos terapéuticos que ayudan a contribuir a reducir la violencia hacia las mujeres y otras identidades disidentes a través del apoderamiento y la prevención de dichas violencias. Es importante el poder aumentar la autoestima y la solidaridad colectiva, como también mejorar la confianza y seguridad en una misma, desmitificando viejos estereotipos sobre la debilidad y vulnerabilidad de las mujeres.

Se tiene que sensibilizar para romper el aislamiento, la culpabilización, pero sobre todo el tomar conciencia de las capacidades personales.

 

Es valioso el dotar de recursos y herramientas para identificar y prevenir las agresiones y así evitar situaciones de peligro. Como también es fundamental el adoptar nuevas costumbres físicas y emocionales que aumenten la capacidad de evitar daños.

 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.