Preguntas Frecuentes

Soledad y depresión en la adolescencia

Un intenso sentimiento de soledad suele estar presente en los adolescentes que sufren depresión. Independientemente de si hay un aislamiento real del entorno, el adolescente deprimido experimenta desconexión, se siente alejado de las personas de su entorno.



Sienten que no pueden conectar con las conversaciones ni con las preocupaciones de sus amigos. Piensan que no pueden compartir su mundo con los demás, que nadie les comprende.



No siempre expresan abiertamente que se sienten solos o desamparados, ya sea por vergüenza, o por sentir que es culpa suya. En las reuniones suelen mantenerse separadas, "desconectadas", puede ser interpretado como falta de interés, cuando en realidad es una incapacidad.



Las estrategias para calmar los sentimientos depresivos y la soledad pueden complicar aún más la ya frágil salud mental. El consumo de alcohol y drogas, por ejemplo, puede iniciarse como un intento de llenar el sentimiento de vacío interno.



No es extraño que adolescentes con depresión busquen aliviar el sentimiento de soledad en las redes sociales o el mundo digital. Inicialmente, puede tener la falsa sensación de conexión, de ser comprendido. Con el paso del tiempo, puede sustituir al entorno social real y convertirse en un problema de adicción a las nuevas tecnologías.