Tipos de depresión en adolescentes
Normalmente cuando se habla de “depresión” a nivel coloquial, se hace referencia a un Trastorno Depresivo Mayor (TDM). Como diagnóstico clínico el TDM o depresión mayor forma parte de los trastornos del estado de ánimo. Estos trastornos van desde la tristeza normal, hasta manifestaciones mucho más graves. A continuación enumeramos los diferentes tipos de depresión en la adolescencia y en el inicio de la edad adulta:
Trastornos Adaptativo
Sería la afección menos grave, cursa con síntomas depresivos pero leves. Hace referencia a reacciones depresivas ante acontecimientos vividos como desestabilizantes, la separación de los padres, pérdida de un ser querido, etc. Formaría parte del sufrimiento propio del duelo frente a una pérdida.
Trastorno Distímico
La distimia es similar a la depresión mayor pero en una forma menos grave y que dura más en el tiempo. Los adolescentes con distimia pueden sentirse desanimados, desesperanzados y tener una visión pesimista de la vida desde hace años. Suelen tener la sensación de que desde niños (o muy jóvenes) han estado deprimidos. Experimentan una sensación de fatiga crónica y de ser poco productivos.
Depresión Mayor
También conocida como trastorno depresivo mayor, se trata de una forma de depresión más grave y duradera que puede durar varias semanas o meses y que afecta significativamente el funcionamiento del adolescente.
La mayoría de adolescentes deprimidos presentan algún otro trastorno, los más frecuentes suelen ser trastornos de conducta o de ansiedad. También pueden haber otras problemáticas como el consumo de tóxicos, adicción a las nuevas tecnologías, etc.
Es importante tener en cuenta que cada tipo de depresión requiere un enfoque de tratamiento específico y que los adolescentes que experimentan síntomas depresivos deben buscar ayuda de un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.