Cómo identificar la depresión en adolescentes
Identificar la depresión en los adolescentes puede ser más difícil que en otras etapas de la vida porque algunos de sus síntomas también forman parte del “terremoto” que supone la adolescencia.
Los adolescentes suelen tener altibajos en el estado de ánimo, pero son cambios rápidos, predomina la fluctuación. En la depresión, hablamos de un sentimiento intenso de tristeza y de vacío que afecta durante un periodo largo de tiempo. La apatía y la falta de interés se extienden a todos los ámbitos de su vida. No se trata sólo de que duerma mucho, que sí que sería algo propio de esta etapa, sino que la falta de energía y la desgana la siente con todo, hasta con aquello que antes le gustaba.
Un adolescente que sufre depresión tendrá expresiones emocionales poco moduladas. Llanto o enfado que no está justificado por la situación. Discutir con los padres es lo esperable en la adolescencia, pero como una forma de autoafirmarse, de buscar límites y su propia identidad. En la depresión se trata más de un estado casi constante de enfado, queja y recriminaciones.
El aislamiento también sería propio de la adolescencia pero sobre todo de los adultos. En la búsqueda de diferenciarse se alejan de los padres. Es habitual que muestren opiniones diferentes y que busquen ser diferentes. Forma parte del proceso de búsqueda de la propia identidad. Pero no hay un distanciamiento de los amigos, más bien al contrario. El grupo de iguales pasa a tener un papel muy importante en su vida. En cambio en la depresión el aislamiento es indiscriminado, se sienten alejados de todo y de todos.
En líneas generales, los cambios bruscos en la vida de un adolescente deben ponernos en alerta. Si observa que le cuesta dormir o que duerme mucho, les cuesta comer o comen demasiado, deja de hacer actividades que antes le gustaban, se distancia de los amigos, baja el rendimiento académico son signos que hay algún problema importante.
En Ita Salud Mental hemos puesto en marcha la Unidad de Salud Mental del Adolescente USMA pensada para abordar las diferentes psicopatologías que se pueden desarrollar en esta etapa vital. Si está preocupado por alguien de su entorno, consúltenos.