Cómo puedo ayudar a un alumno con depresión
Por parte de profesores y educadores suele surgir la preocupación sobre cómo ayudar a un alumno con depresión. Pasan muchas horas en contacto con adolescentes y son más vulnerables a sufrir este trastorno. La adolescencia en sí es una "crisis” por la que pasamos todos, pero cuando un niño/a llega a esta etapa con carencias y/o bien coinciden acontecimientos traumáticos, es más difícil de sobrellevar.
Si no está en tratamiento, hay que ser la voz de alarma
En general, los cambios en el comportamiento de un alumno que se mantienen en el tiempo suelen ser indicativo de que algo no va bien. En el caso de la depresión, son signos de alerta la disminución del rendimiento escolar, la falta de atención y/o concentración, los olvidos. Se muestra siempre cansado, sin energía. Suelen transmitir un tono emocional bajo, falta de ilusión, tristeza. En las tutorías, se percibe un sentimiento de desesperanza, que no hay solución. La relación con los compañeros cambia, se sienten diferentes, les cuesta conectar con ellos.
Lo recomendable es que el centro educativo disponga de un protocolo que detalle los pasos a seguir para que si se detectan algunas de estas señales, tengamos unas directrices claras y consensuadas. En Ita disponemos de un servicio totalmente gratuito para asesoramiento de estos casos, simplemente mandando un correo a: sea@itasaludmental.com exponiendo el caso, nuestro equipo de profesionales asesorará al profesorado para la gestión del caso expuesto en un tiempo máximo de 72h. Más información sobre el servicio de asesoramiento escolar .
Recordemos que en caso de duda, siempre es mejor detectar un falso positivo que pasarlo por alto.
Si está en tratamiento, formar equipo
La mejor forma de ayudar a un alumno con depresión que ya está siguiendo un tratamiento es coordinarse con el equipo de salud mental que lo esté tratando. La terapia va mucho más allá que las sesiones psicoterapéuticas o el tratamiento farmacológico. El colegio, al igual que la familia, es uno de los puntos de apoyo primordiales.
En Ita Salud Mental tenemos una Unidad de Salud Mental del adolescente USMA especializada en la depresión en adolescentes. Contamos con 20 años de experiencia en el campo de la salud mental infanto-juvenil. Para más información, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535.