Preguntas Frecuentes

Consecuencias de la depresión en adolescentes

Si no se trata de forma adecuada, la depresión en adolescentes puede tener consecuencias muy serias. Un bloqueo en esta etapa supone un coste elevado puesto que es el periodo en el que se consolida la identidad y se establecen los rasgos de personalidad.



El trastorno depresivo no suele desaparecer de forma espontánea, su evolución es hacia un trastorno crónico. En la edad adulta suelen ser personas que sufren altibajos, que arrastran dificultades en diferentes ámbitos (laboral, de pareja, familiar, etc.). Lamentablemente, en muchos de los casos deriva en otros trastornos mentales.



En los adolescentes que sufren depresión, existe un riesgo muy alto de consumo de alcohol y drogas. Lo que empieza como una forma de consuelo o para animarse, acaba derivando en una adicción que empeora la situación. Pueden ser frecuentes los episodios de agresividad y violencia que acarrean problemas mayores o incluso derivar en conductas delictivas.



Sufrir depresión es uno de los principales factores de riesgo de suicidio en adolescentes. La OMS señala que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los 15 y los 44 años. Pensamientos suicidas latentes pueden estar tras las conductas temerarias, los accidentes y en general las conductas de riesgo.



Un diagnóstico temprano y recibir el tratamiento adecuado es la forma de evitar que se convierta en un problema crónico en la edad adulta. En Ita Salud Mental disponemos de una Unidad de Salud Mental del Adolescente centrada en el tratamiento de trastornos depresivos y otras patologías que afectan principalmente en la adolescencia.