Factores que influyen en la depresión en adolescentes
La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre el aumento de los casos de depresión a nivel mundial. La edad de inicio también va disminuyendo, apareciendo en edades cada vez más tempranas. Los factores que influyen en la depresión en adolescentes son múltiples. Es un trastorno complejo que no puede explicarse por un único. Suelen convivir varias situaciones que explican el problema y además interactúan entre sí.
El ambiente familiar tiene una gran influencia en la aparición de problemas de salud mental en la adolescencia. En el caso de la depresión se consideran factores de riesgo:
- Antecedentes familiares de depresión u otros trastornos.
- Alcoholismo (o abuso de sustancias) en el entorno familiar.
- Conflictos entre los padres.
- Maltrato y/o negligencia en el cuidado de los hijos.
- Acontecimientos traumáticos (muertes, separaciones, etc.)
En todas las etapas vitales, las relaciones sociales saludables tienen una función “protectora” frente a los problemas mentales. En el caso de los adolescentes, las amistades pasan a tener más peso en la toma de decisiones y en la forma en cómo se perciben a sí mismos. La presencia de conflictos o incluso rechazo por parte de los amigos y compañeros aumenta la probabilidad de que aparezcan sentimientos depresivos. El riesgo se considera muy elevado cuando se sufre acoso o bullying en el entorno escolar.
Los adolescentes con rasgos de personalidad pesimista, críticos, con baja autoestima y una tendencia a preocuparse en exceso, pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar depresión. El haber tenido algún trastorno o dificultades durante la infancia también les puede hacer más vulnerables.