Preguntas Frecuentes

Qué hacer si un amigo está deprimido

Si tienes un amigo que está deprimido Lo primero que hay que tener en cuenta es que la depresión no se soluciona con “consejos”. Puedes ayudarlo, pero no debes responsabilizarte. Es fundamental que reciba tratamiento por parte de un especialista en salud mental, por lo que debes animarle a buscar ayuda profesional. La depresión es un trastorno que tiene cura y cuanto antes se ponga en tratamiento antes dejará atrás el sufrimiento que supone.



Puedes ofrecerle tu apoyo y no suele ser fácil. La mayoría de las personas con depresión que acuden a consulta no se sienten respaldadas por su entorno. No siempre quiere decir que no se les intente ayudar, sino que muchas veces no se hace de la forma más adecuada.



El apoyo a una persona con depresión comporta un desgaste también para su entorno. Los esfuerzos fallidos por ayudar van desgastando las relaciones y generan frustración al ver qué no dan resultado.



Transmitir que estamos ahí y ofrecerle un espacio en el que pueda hablar de lo que siente es de gran ayuda. Para conseguirlo, debemos tener una actitud de escucha, sin juzgar, sin dar soluciones. Al “recibir” el sufrimiento de una persona a quien queremos la tendencia suele ser la de intentar calmar “no te preocupes”, “estas exagerando”, “no es para tanto”. Aunque se diga con buena intención, lo más probable es que le haga sentir culpable por lo que siente, que sienta que sus emociones no son adecuadas y puede sentir vergüenza o impotencia Si tu amigo quiere hablar contigo, intenta escuchar sin más, sin pensar en que vas a decir, sin buscar la solución, porque no la hay. Que se sienta escuchado y compartir su carga seguramente sí que le será de ayuda.