Qué es la Unidad de conducta externalizante de USMA
La Unidad de conducta externalizante forma parte de la Unidad de Salud Mental del Adolescente USMA. Está enfocada en el tratamiento de adolescentes y jóvenes con conductas desadaptativas que son consideradas problemáticas. Muestra conductas desafiantes, tienen problemas con las figuras de autoridad, fugas, peleas, etc. Son conductas que crean alarma en la familia y en los centros educativos. Se las denomina conductas externalizantes porque son la manifestación externa de conflictos o malestar emocional interno. En líneas generales, el trabajo psicoterapéutico consiste en identificar qué está motivando este tipo de comportamientos y dotar a la persona de nuevas estrategias para hacerles frente.
Suele ser el entorno el que se moviliza para intentar buscar ayuda, ya que normalmente el adolescente no suele tener conciencia de sus dificultades y suele culpar a los demás de sus fracasos.
Nuestra unidad está formada por un equipo multidisciplinar de psicólogos, psiquiatras, educadores y psicopedagogos especializados en el tratamiento de la salud mental del adolescente. Disponemos de recursos para ofrecer atención ambulatoria en casos leves o bien, si es necesario, centros de día o hospitalización completa.