Adicciones

Superar una adicción. ¿Cuándo es necesario el ingreso en un centro especializado?

24 de Febrero, 2019 Àfrica Domínguez Oliver

Se considera que una persona ha desarrollado una adicción cuando depende de una sustancia o un comportamiento y esto tiene consecuencias negativas en su vida: físicas, emocionales y sociales.

 

¿Qué es una adicción?

La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia y otras conductas, aunque sus consecuencias sean perjudiciales. La persona adicta sigue consumiendo a pesar de ser consciente de su autodestrucción.

 

Tipos de adicción

En Ita Adicciones y Patología Dual tratamos tanto las adicciones a sustancias tóxicas: alcohol, cannabis, cocaína, heroína, benzodiacepinas, anfetaminas, como las adicciones comportamentales: juego patológico, sexo y compras compulsivas.

 

 

Patología dual

El consumo de tóxicos puede ocasionar que se desenlace un trastorno mental (esquizofrenia, bipolaridad, psicosis, depresión) que se puede convertir en crónico.

 

La combinación de drogas y trastorno psiquiátrico previo puede llevar a desestabilizar al paciente y éste requiera ingreso para tratar su “Patología Dual”. Actualmente, en España y debido al consumo de drogas, seis de cada diez pacientes atendidos en la red de toxicomanías padecen un trastorno mental.

 

Síntomas de una adicción

Desgraciadamente y aunque se trabaja en la prevención, el número de personas atraídas hacia las sustancias tóxicas sigue aumentando. Además, la edad de inicio en el consumo de este tipo de sustancias cada vez es menor, con lo que las consecuencias para las personas son mayores a todos los niveles.

 

En Ita Adicciones nos encontramos con pacientes en los que le edad de inicio del consumo se sitúa entre los 12-13 años. Esto perjudica todos los aspectos de su vida: inmadurez, posible desarrollo de un trastorno mental asociado al consumo de tóxicos, fracaso escolar y desestabilización familiar. Lógicamente, con un buen tratamiento y seguimiento posterior al ingreso el paciente normaliza su vida y aprende a vivir con una enfermedad, que no olvidemos que es crónica.

 

En cuanto a las nuevas adicciones, nos encontramos un aumento a sustancias comportamentales, donde no hay un tóxico, pero sí hay una conducta compulsiva en la relación de la persona con un objeto o acción, un adicto a las compras no es menos adicto que uno que lo es a la cocaína.

 

No hay un perfil concreto en los pacientes adictos que tratamos en Ita Adicciones, el consumo de drogas no responde a edad, sexo, nivel de estudios ni nivel económico, aunque sí es cierto que la edad en el inicio de consumo favorece a que se desarrolle la enfermedad.

 

 

La importancia de una detección precoz

Normalmente cuando la familia detecta una problemática de adicción, ésta ya suele llevar un tiempo de evolución. En Ita Adicciones y Patología Dual consideramos a la familia parte fundamental en el tratamiento y recuperación de nuestros pacientes. Es esta quien pide información y tiene la fuerza para que su familiar empiece el tratamiento.

 

Es fundamental la detección precoz de la problemática de las personas que sufren adicción, ya que no son conscientes de ello y creen que no necesitan tratamiento, esto hace que se retrase la búsqueda de solución.

 

Señales de alarma que nos pueden ayudar a identificar un problema de adicción

Señales emocionales y sociales

  • Mal humor, excitación, ira, hostilidad, depresión
  • Mentir y robar constantemente
  • Negarse a reconocer los efectos nocivos de las drogas
  • Guardar secreto sobre las llamadas telefónicas
  • Tener amigos que no quieren presentar o de los que no quieren hablar
  • Contestar con evasivas cuando se les pregunta dónde han estado
  • Pérdida de motivación
  • Falta de interés en la vida cotidiana

 

Signos físicos

  • Somnolencia
  • Temblor
  • Ojos enrojecidos, pupilas dilatadas
  • Falta de interés en la higiene personal y aspecto descuidado
  • Arrastrar las palabras
  • Pérdida o aumento del apetito
  • Movimientos descoordinados
  • Ojeras
  • Horarios de dormir irregulares
  • Frecuentes resfriados y tos
  • Pérdida de peso

 

La droga está en la calle y cualquier persona puede consumirla, a partir de aquí y según los estudios realizados podríamos hablar de factores genéticos, sociales y ambientales que influirían en el desarrollo de la adicción.

 

 

El tratamiento de las adicciones en Ita

En Ita Adicciones y Patología Dual tratamos adicciones a sustancias, como cannabis, cocaína, alcohol, benzodiacepinas, anfetaminas o heroína. Y también adicciones a comportamientos, como la adicción al juego, a los videojuegos a las compras compulsivas o al sexo. Para ello establecemos terapias comunes, ya que las adicciones comparten un mismo substrato que debemos tratar. Pero cada adicción es distinta y por eso utilizamos terapias específicas para abordar cada una de ellas. Por ejemplo, el equipo de Ita Adicciones y Patología Dual de la Garriga ofrece terapia especializada en adicción al sexo.

 

Nuestro objetivo es que recuperes tu libertad, personal y social. Por eso te ofrecemos un centro especializado en el tratamiento de las Adicciones en plena naturaleza, en la Garriga, y a la vez muy cercano a un núcleo urbano, donde podrás seguir vinculado a un entorno social en el que participar en actividades comunitarias, como la recogida de alimentos, ir a la biblioteca, al gimnasio o al cine.

 

Sabemos que durante el tratamiento pueden existir recaídas, pero un equipo multidisciplinar de especialistas: enfermeras, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, monitores y trabajadores sociales estamos aquí para acompañarte. Nuestro seguimiento a largo plazo disminuye considerablemente la posibilidad de recaídas y te acompaña en la recuperación de tu vida.

 

En nuestro centro de la Garriga podrás parar, recuperarte y empezar desde cero hacia la recuperación de tu vida y tu libertad. Podemos Ayudarte.

 

Imágenes | Ita salud mental

Diplomada Enfermeria. Coordinadora de Enfermería en Ita Adicciones. Responsable de Admisiones

Especialista en Salud Mental

Trabajando en el mundo de las adicciones desde el año 2000