Ita Medita

Cómo hablarnos bien a nosotros mismos

01 de Enero, 2023 Montse del Castillo

Antes de contestar la pregunta del título, sería conveniente que reflexionáramos sobre cómo nos tratamos a nosotros mismos y qué tiene que ver la Compasión con hablarnos bien.

 

Kristin Neff, en sus múltiples estudios, refiere que el 77% de las personas en Occidente, son significativamente más compasivas con los demás que consigo mismas. El 6% son más compasivas consigo mismas que con los demás y el 16%, lo son igualmente consigo mismas que con los demás.

 

Ahora, querido lector/a, te voy a pedir que cierres los ojos por un momento y pienses en qué le dirías a un amigo o persona allegada cuando fracasa en algo, o cuando algo no le sale como le hubiera gustado o simplemente cuando tiene un problema. ¿Qué palabras usas y qué tono?

Lo habitual es que las palabras sean positivas, de ánimo, con un tono suave y empático.

 

Ahora el ejercicio es sobre nosotros mismos. ¿Qué te dices a ti mismo en las mismas circunstancias de fracaso o situación negativa?

La respuesta es que no tiene nada que ver con lo que le decimos a nuestro amigo. A nosotros mismos, nos hablamos mal, señalamos lo malos que somos, lo inútiles que nos sentimos, incluso en algún caso puede haber hasta insultos.

Es durante la infancia que el tratarnos bien o mal, se aprende; es en ese período cuando experimentamos las apreciaciones negativas y positivas sobre nosotros mismos.

La familia o las figuras más influentes en nuestra educación suelen ser los generadores de estos pensamientos sobre nosotros mismos. Sin querer, la exigencia de nuestros padres puede llevarnos al origen de tratarnos de una manera determinada. Hay estudios que dicen que el problema de estos mensajes no es tanto el contenido de estos, sino el tono con el que se dice.

 

Si descubres que te tratas o hablas mal, que usas palabras despreciativas para ti demasiado a menudo, sigue leyendo y pon en práctica el entrenamiento en Autocompasión y Mindfulness que proponemos a continuación.

Para poder combatir esa voz autocrítica destructiva, que nos hace daño, hay que introducir otra voz que podríamos llamar “la voz compasiva”.

 

El primer paso para instalar esta voz en positivo en nosotros mismos es tener esa conciencia de lo que nos decimos y procurar tratarnos de la misma manera que a nuestro amigo. Es una cuestión de conciencia y entrenamiento. Es decir: cuanta más conciencia tengamos de cómo nos tratamos, más fácil será poder actuar al respecto. Y cuanto más practiquemos, más factible será instalar la voz compasiva en nosotros mismos.

 

Se trata de convertirnos en nuestros mejores amigos. Hay un dicho que uso mucho en sesión con mis pacientes, que dice “teniéndote a ti de amiga/o, no necesitas enemigas/os”. A eso me refiero cuando se trata de ser nuestros mejores amigos, a querernos y sobre todo a respetarnos. A saber, en cada momento, cuál es nuestra necesidad. Preguntarnos qué necesito ahora, nos dará pistas de cómo satisfacernos y empezar a hablarnos con amabilidad. Por supuesto no se trata de deseos materiales, es la sensación, el sentimiento, la emoción lo que está en juego. Reconocer que necesito un abrazo porque me siento sola/o, forma parte de este entrenamiento, de decirnos a nosotros mismos, con bondad infinita, que: “me voy a dar ese abrazo porque me tengo a mi misma/o, la persona que me va a acompañar durante toda la vida, desde que nací hasta que muera.”

Ahí está el secreto de cómo hablarnos bien y qué decirnos a nosotros mismos.

 

Y para finalizar, acompaña esas nuevas palabras de aliento hacia ti misma/o, con un gesto autocompasivo, que es poner tu mano en tu corazón. Es simple, pero absolutamente potente notar como cambia el sentirte amable y buena/o contigo misma/o, y si no te lo crees, ¡compruébalo!

Directora de Gestión de Pacientes en Ita salud mental.

 

Psicóloga especialista en psicología clínica y en trastornos alimentarios. Máster en Psicoterapia Cognitivo-Social (UB). Programa MSC-TT (Mindful self-compassion teacher training). E.M.D.R. Cicle Formatiu Bàsic en Psicologia Forense COPC. Curso de formación en Dinámica de Grupos, Psicodrama, Ansiedad y Fenomenología Grupal. Seminario Hipnoterapia, Relajación y Expansión de Conciencia.