Trastornos de Ansiedad

Aerofobia o miedo a volar

14 de Julio, 2019 Montse Pascual

 

¿Qué es?

La fobia a volar es un miedo irracional a realizar un desplazamiento mediante avión, por múltiples motivos, ya que este miedo no siempre implica el pensamiento de que el avión vaya a caer o haya un accidente mortal. Muchas veces esta fobia forma parte de otro tipo de fobias y se presentan conjuntamente, como por ejemplo claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), agorafobia (miedo a los espacios o situaciones de las cuales es difícil escapar o pedir ayuda), o miedo a las alturas (acrofobia).

 

¿Cómo se manifiesta?

Normalmente el miedo o la ansiedad empiezan mucho antes de subirse al avión, según la persona esa anticipación puede durar días, semanas o meses. Probablemente desde el momento que se compra el billete. Conforme se acerca el momento del vuelo, en la mayoría de casos la ansiedad va en aumento. En algunos casos la persona no se siente con fuerzas finalmente de subir al avión o directamente evita viajar en este medio de transporte.

 

Esta ansiedad suele presentarse de tres formas:

  • Componente cognitivo: se refiere a los pensamientos y puede traducirse en pensamientos anticipatorios catastrofistas, aceleración del pensamiento, hipervigilancia a cualquier tipo de ruido extraño, cara de los tripulantes y auxiliares de vuelo…
  • Componente conductual: se refiere a todo aquello que hace o evita la persona afectada para sentirse más segura, algunos ejemplos son mirar si es posible ir con otro medio de transporte y evitar la situación, huir de la situación in situ, ser el primero o el último en subir al avión, preguntar constantemente si todo está bien, sentarse cerca de una de las puertas de salida o de dónde sea menos probable sufrir daños si el avión cae… en definitiva conductas que hagan más fácil la “supervivencia” de esta persona ante su mayor miedo.
  • Componente fisiológico: todo aquello relativo los síntomas físicos que son múltiples y personalizados a cada individuo. Entre estos síntomas solemos encontrar sudoración, taquicardias, temblores, mareo, hiperventilación, dolores digestivos…

 

¿Por qué ocurre?

Los motivos para que surja este miedo pueden ser diversos. Puede haber un suceso traumático previo (accidente de algún familiar o de la propia persona que lo sufre, por ejemplo), puede haberse aprendido de alguien cercano o que por ejemplo sea un mensaje que se nos ha inculcado frecuentemente desde pequeños.

Siempre hay que explorar por qué se produce ese miedo, cuál es el miedo que tiene realmente esa persona de ir en avión, ya que los motivos de su miedo pueden ser muy diversos y de eso también dependerá mucho el tipo de tratamiento y la eficacia del mismo.

En personas con una crianza ansiógena o una base de personalidad determinada puede ser más frecuente, así como mantener un pensamiento pesimista o catastrofista a niveles más generales.

¿Cómo puedes ayudar a alguien que tiene miedo a volar?

  • No enfadarte ni reprochar a la persona que lo está sufriendo.
  • Intentar ofrecer mensajes tranquilizadores, aunque en momento de pánico no funcione.
  • Ayudarle a conocer cómo funciona el avión, y avisar de qué ruidos o sensaciones notará (en algunos casos es tranquilizador).
  • Intentar que se distraiga durante el vuelo con alguna película o pidiéndole que hable de algún tema (no relacionado con ese miedo).
  • Realizar ejercicios de respiración para ir bajando la ansiedad fisiológica.
  • Animar a la persona a que pida ayuda psicológica específica.

 

¿Cómo se trata?

El miedo a volar como cualquier otra fobia, se debe tratar con ayuda psicológica y a veces acompañarlo de tratamiento psiquiátrico, como por ejemplo en los casos más complicados o en los que la persona necesite viajar frecuentemente por trabajo, etc.

A nivel psicológico las fobias se trabajan con exposición gradual progresiva, al mismo tiempo que se trabaja con los pensamientos catastrofistas haciendo una reestructuración de los mismos.

La realidad virtual también ha resultado muy eficaz en este tipo de fobias.

 

Si tienes miedo a volar no lo dudes, llámanos.

¡En Ita podemos ayudarte!

Psicóloga General Sanitaria de Ita Diagonal