Noticias

Asistimos a la presentación de PrevenSi

27 de Septiembre, 2019

Rita Antón, psicóloga especializada en Trastornos de Conducta del centro Ita Argentona TC, ha asistido hoy, viernes 27 de septiembre, a la presentación del nuevo proyecto “PrevenSi”, un proyecto nacido de la colaboración entre el Instituto de Psicología Forense, el Instituto Intress y la Fundación Ires, especializado en la prevención del abuso sexual infantil (ASI).

La presentación ha tenido lugar en el edificio de Caixa Forum de Barcelona.

 

Según los datos facilitados por PrevenSi, actualmente entre un 10% y un 25% de la población ha sido víctima de abusos sexuales en su infancia, un 44% de estas víctimas lo han sufrido de forma reiterada.

La realidad de los abusos intrafamiliares muestra que solo se conocen alrededor del 50% de los casos y que sólo el 15% acaban siendo denunciados. Por este motivo, el abordaje y la concienciación de esta problemática es muy importante.   

 

PrevenSi ha lanzado en esta presentación su campaña de sensibilización ciudadana y la presentación de su web. El objetivo de este nuevo proyecto es sensibilizar y detectar de manera temprana casos de acoso sexual infantil, facilitar información y formación, servir como una consultoría para aquellos profesionales que necesiten más información sobre estos casos, ser un servicio de apoyo y atención o derivación para el tratamiento a víctimas; y por último, poder atender y derivar a personas que presenten trastornos de preferencia sexual hacia menores.

En Ita trabajamos para la sensibilización de problemáticas que tengan que ver con la infancia, la adolescencia y la salud mental. La atención psicológica de las víctimas de acoso sexual infantil es primordial para que estos hechos traumáticos puedan tratarse y ayudar a las víctimas a seguir avanzando en su día a día.

En las Jornadas de Adolescencia que Ita organizó en el mes de Mayo, pudimos conocer las herramientas para mejorar el acompañamiento en situación de abuso sexual infantil de la mano de Vicki Bernadet, presidenta de la Fundación Vicki Bernadet.