Noticias

Día del libro y de la rosa en Ita

23 de Abril, 2020 ITA

Hoy, 23 de abril, es el Dia Internacional del Libro; y, en algunas comunidades, el día de la rosa.

 

En Cataluña, para muchas personas es el Día del amor ya que, durante este día, la tradición dice que hay que regalar rosas y libros a las personas amadas.  Además, es habitual ver stands por las calles a modo de feria en los que se venden de libros y rosas.

Este año, a pesar del confinamiento, algunos de los centros de Grupo Ita, han querido seguir con la tradición y han creado su propio Sant Jordi haciendo actividades especiales para celebrar este día.   Los pacientes del centro infantojuvenil de hospitalización de Ita Argentona TC, por ejemplo, han querido celebrar Sant Jordi creando su propio rosal. Utilizando materiales reciclados, los pacientes de la unidad de Trastornos de Conducta han creado un rosal aprovechando troncos y telas, con las que han hecho manualmente rosas, y las han cosido a su árbol.

También, el equipo socioeducativo no ha querido dejar pasar la oportunidad de poder hacer actividades de ocio terapéutico con ellos, y han organizado un concurso literario/artístico, donde han compartido con sus compañeros sus relatos y poemas.

Sin duda, Sant Jordi es un momento ideal para potenciar la creatividad y al mismo tiempo trabajar la psicomotricidad gruesa y fina con los pacientes. Además, este tipo de actividades ayuda a que los chicos y chicas aprendan a dialogar y fomenten la negociación entre los miembros del grupo.

 

En el centro de adultos de Trastornos Alimentarios Ita Avenir, también han querido celebrar esta festividad realizando actividades especiales para que todos los pacientes del centro puedan disfrutar de este día de una manera diferente.

Una de las actividades en la que han participado los pacientes ha sido un Talent Show, donde en pequeños grupos o individualmente se han preparado espectáculos de talentos y los han representado en frente del grupo.

Este tipo de actividad ayuda a los pacientes a potenciar sus habilidades y a trabajar en equipo, mejorando la cohesión de grupo. Además, es una oportunidad para trabar el miedo escénico y potenciar el empoderamiento y autoestima.

Otra de las actividades que se ha planteado a los pacientes de la unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria de Ita Avenir ha sido la creación, de forma manual, de marca páginas para conmemorar el Día del Libro. A través de las manualidades, los pacientes fomentan la creatividad y la imaginación a través de los diferentes materiales que pueden utilizar para sus creatividades.

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.